LO DECIDIÓ LA JUNTA

Banxico sube la tasa de interés a su máximo histórico; así podría afectar tu debilitada economía

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió por unanimidad aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a un nivel de 8.50%, esto apartir del día de mañana 12 de agosto 2022

Banco de México.Anuncia aumento en Tasa de Interés al 8.5%Créditos: Especial Heraldo Binario
Escrito en TENDENCIAS el

Hace un par de minutos, el Banco Central de México; mejor conocido como Banxico anunció mediante sus redes sociales, la decisión unanime por parte de su Junta de Gobierno de aumentar en 75 puntos base su tasa de interés de referencia bancaria, para quedar en un máximo histórico de 8.50%, con efectos a partir del día de mañana 12 de agosto 2022. 

¿Por qué subió su tasa de interés Banxico?

Según el comunicado oficial del Banco de México (Banxico), menciona que las principales causas para tomar esta decisión fueron, entre otras: que la inflación global siguió aumentando, alcanzando nuevamente en algunos casos su mayor nivel en décadas, en un entorno donde persisten desbalances entre la demanda y la oferta en diversos mercados y precios aún elevados de alimentos y energéticos.

De igual forma, tomaron como referencia la última decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), quien aumentó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 75 puntos base por segunda vez consecutiva y anticipó futuros incrementos. Por ello mencionan que con base en esta información, y con la presencia de toda la Junta de Gobierno, decidieron por unanimidad incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8.50%.

Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico. La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas. Ello, con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento... 

Banxico

¿Cómo afecta a la economía el aumento de la Tasa de Interés de Banxico? 

Esta medida del aumento de la tasa de interés de Banxico al 8.5%, tiene como finalidad contener los altos niveles de inflación registrados en nuestro país, sin embargo también traé consigo otros efectos en la economía de todos los mexicanos, principalmente en dos vías: 

La primera de ellas, es el aumento del costo de los créditos bancarios en cualquiera de sus presentaciones (crédito hipotecario, tarjeta de crédito, de nómina, de automóvil, etc). En síntesis, ahora te saldrá más caro solicitar un crédito al Banco, debido a que las Instituciones Financieras fijan sus propias tasas con base en la de Banxico

Por otro lado y esto como un efecto positivo para los inversionistas, es que la tasa de rendimiento de las inversiones podría subir. Actualmente la Tasa de Interés que ofrece Cetesdirecto es de un 9.53% de manera anual (una de las más altas en la historia) y con este anuncio del aumento de la tasa de Banxico, también podríamos esperar mayores rendimientos en las inversiones. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.