TESORO DE LA NUMISMÁTICA

Moneda de 100 del Quijote con plata 0.925 se vende en MILES de pesos en la web; ELEMENTOS

La pieza que salió en circulación en 2005 eleva su valor porque está hecha con un núcleo de plata sterling.

Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las monedas conmemorativas de 20 pesos son las más famosas entre los coleccionistas, pero también existen piezas de otras denominaciones que el Banco de México (Banxico) fabricó para homenajear ciertos personajes y sucesos trascendentes de la historia de México, tal es el caso de la moneda de cien pesos del Quijote de la Mancha con plata 0.925.

Es muy probable que jamás o muy pocas veces hayas tenido una de estas monedas entre tus manos, ya que se trata de una pieza que se puso en circulación en 2005 cuando las monedas mexicanas cambiaron de nuevos pesos a pesos.

¿Cuáles son sus características?

La moneda que conmemora el 400 aniversario de la primera edición de la obra literaria "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes Saavedra forma parte de la Familia C de monedas de Banxico que se encuentran en proceso de retiro, esto quiere decir que aún conservan su valor, pero en cuanto llegan a los bancos, estos deberán de separarlas para depositarlas en el Banco de México y no volver a entregarlas al público.

De tal manera que si llegas a tener una de estas piezas entre tus manos y la usas para pagar algún producto o servicio, puede que sea la última vez que la tengas entre tus manos. Y aunque la moneda de cien pesos que tiene al Quijote en su reverso perderá su valor de denominación pesos en breve, es probable que ante la mirada de los amantes de la numismática gane un valor cada vez mayor.

Por el momento, en Heraldo Binario nos dimos a la tarea de buscar esta moneda en sitios de ventas como Mercado Libre y encontramos esta moneda a la venta por precios que van desde los mil hasta los 30,000 pesos.

En estos casos, las monedas que hallamos a la venta no cuentan con errores de acuñación ni errores en la fecha, pero se vende en ese precio por tratarse de una pieza difícil de conseguir que además está hecha con plata ley 0.925.

Las características de esta pieza, de acuerdo con el Banco de México son las siguientes:

  • Fecha en que se puso en circulación : 8 de septiembre de 2005
  • Diámetro: 39 (mm)
  • Forma: Circular
  • Peso: 33.967 gramos
  • Canto: Estriado discontinuo
  • Composición: Núcleo de plata sterling (ley 0.925). Anillo perimétrico de bronce-aluminio
  • Denominación: 100 pesos
  • Valor actual. 100 pesos
  • Anverso: El Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda ESTADOS UNIDOS MEXICANOS en semicírculo superior
  • Reverso: El grabado "Calavera Quijotesca" de José Guadalupe Posada, inscripción "J.G. POSADA", inscripción "DON QUIJOTE DE LA MANCHA", inscripción "1605 - 400 ANIVERSARIO - 2005".

¿Qué es la plata sterling ley 0.925?

La plata de ley también se llama plata sterling o plata 92 es una aleación de plata y de cobre. Es decir, de cada 1000 gramos, tiene 925 gramos de plata y el resto de otro metal, generalmente cobre. 

El nombre viene del inglés antiguo, porque la proporción de 925 milésimas de plata y 75 de cobre fue usada por primera vez en unas pequeñas monedas en Inglaterra. Eran monedas acuñadas en plata y con una estrella impresa en cada cara, y de ahí "sterling silver" o "plata esterlina".

¿Cuál es el valor real de la Moneda del Quijote?

Como te hemos comentado en otros artículos, los precios de las monedas son generalmente arbitrarios, pues dependen del criterio del vendedor y carecen de regulación por parte del Banco de México o de cualquier otra entidad. Por tal motivo si cuentas con una pieza como estas te recomendamos que acudas con un numismático para que  te de un valor aproximado de tu pieza.

De acuerdo con el catálogo de monedas WorlCoinsInfo.com, el precio de esta moneda es de 25 a 35 dólares, es decir, 695 pesos máximo.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.