MIS FINANZAS

Aportaciones voluntarias al AFORE: ¿Te puede afectar la inflación?

La inflación, ¿te afecta o te perjudica en las aportaciones voluntarias a tu Afore?

AFORE 2022.¿La inflación puede afectar tu 'ahorro'? Créditos: Unsplash
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La inflación es uno de los retos económicos a los que más personas y en específico mexicanos se enfrentan día a día, por lo que ingresos como las contribuciones voluntarias del Afore generan dudas sobre si se trata de una buena estrategia o causaría más afectaciones o perdidas, por eso en Heraldo Binario te explicamos lo que debes saber. 

Para empezar debes saber que las aportaciones voluntarias son recursos que los trabajadores destinan a su cuenta de Aforo por su solos para hacer su colchón más amplio al momento del retiro. Según explica la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), es una buena decisión aportar dinero para cuando te jubiles. 

Incluso señalaron que las aportaciones, contrario a lo que muchos creen, son una forma de protegerse de la inflación

Afore 2022 en México FOTO espeical 

Inflación: ¿Por qué ayuda sumar a tus aportaciones? 

La Comisión también explica que los recursos administrados por la Afore no quedan afectados por la inflación debido a que se invierten a lo largo del plazo por lo que los trabajadores no ven disminuciones en su ahorro. Lo único que puede pasar es generan un menor rendimiento de forma temporal.

Y es que, además, a largo plazo el dinero termina por crecer a pesar de las fluctuaciones de rendimientos se dieron con el paso del tiempo.

La Consar: “guardar tus ahorros en una Afore es mejor y más seguro que guardarlos en el banco, pues la Consar supervisa a las Administradores todos los días”.

¿Por INFLACIÓN, adultos mayores corren riesgo de quedarse sin la Pensión Bienestar en 2023?

La respuesta es NO, sino que seguirá adelante la propuesta del gobierno federal de aumentar el pago de la Pensión del Bienestar a adultos mayores de 3,850 a 4,620 pesos por bimestre, lo que supone un aumento de casi el 30%.

Lo que sí es una realidad es que el presupuesto que se destinará en 2023 a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores es el que más recursos públicos absorberá.

Y es que para el 2023, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé destinar la cantidad de 303,700 millones de pesos para este exitoso programa de pensiones a la población de la tercera edad, lo que representará un aumento de 27.5% comparado con lo que se pretende erogar en este 2022.

Así, del presupuesto que en 2023 se destinarán a 19 programas, el de las pensiones a los Adultos Mayores representa el 38%, con lo que casi 4 de cada 10 pesos mexicanos irán a este apoyo social para garantizar que ninguna persona de la tercera edad se vea afectada por la alta inflación en México y no se quede sin cobrar su pensión bimestre a bimestre.

Pesos en México FOTO especial 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.