DERECHOS DEL CONSUMIDOR

PROFECO: ¿Qué son las Acciones Colectivas y cómo puedes unirte a una? Ejemplos

Mediante una demanda o acción colectiva en la Profeco, el proceso podría acortarse además de ser mucho más barato y con mejores posibilidades de resolución a favor del consumidor

Demandar en grupo.Acciones Colectivas ProfecoCréditos: Adobe Creative
Escrito en TENDENCIAS el

¿Alguna vez te has visto afectado por alguna acción o falla de operación de alguna empresa? Te tenemos buenas noticias, ya que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha creado una campaña para que un colectivo de personas pueda defender sus derechos, y aquí te contamos los detalles sobre las llamadas Acciones Colectivas. 

¿Qué son las Acciones Colectivas de la Profeco?

Profeco ha lanzado campañas para que los consumidores que han sido afectados por alguna mala acción o actuar de las empresas en México se unan a las Acciones Colectivas en contra de ellas, con el fin de defender sus derechos como consumidores.

Una Acción Colectiva es una estrategia jurídica en la que se busca proteger a un grupo de personas cuando sus derechos son violados por alguna acción de uno o varios proveedores. Es así que, una colectividad de más de 30 personas, representados por un asesor, solicitan la protección de sus derechos ante la autoridad, y cuando se dé la sentencia el resultado impactará a todo el grupo que conforma la demanda.

Es así que la Profeco invita a los consumidores y usuarios de servicios a iniciar una Acción Colectiva en caso de que hayan sufrido por alguna práctica abusiva por parte de una empresa, como: incumplimiento en la entrega, venta con defectos de fabricación, negación a hacer efectiva la garantía o por recibir un servicio deficiente, entre otros.

¿Cómo puedes sumarte a alguna Acción Colectiva en la Profeco?

Si fuiste afectado por alguna práctica abusiva por parte de algún proveedor, la Profeco señala que se puede presentar una Acción Colectiva de la siguiente manera:

  • Juntar a 30 afectados por la empresa.
  • Presentar la demanda ante un juez.
  • Dentro de 15 días se tendrá que contestar la demanda, aunque se puede ampliar a 30 días.
  • Cuando se conteste la demanda, quien presento la queja tendrá 5 días para manifestar lo que a su derecho convenga.
  • Una vez pasado 18 meses después de que la demanda tenga una sentencia firme, cualquier persona puede unirse a través de un comunicado al representante.

Puedes consultar los procesos de Acciones Colectivas que se encuentran activas en Profeco desde su página web, para poder adherirte, deberás presentar los siguientes documentos: 

  • Copia legible de identificación oficial.
  • Documento que acredite la adquisición del producto o servicio.
  • Documento o correo que compruebe la comunicación con el proveedor.
  • Documento que acredite la relación de consumo. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ