PARO ESTUDIANTIL

¿Qué pasó el 3 de septiembre de 2018 en la UNAM? Así fue el paro encabezado por 'porros'

Tras la toma de la Preparatoria 5 por encapuchados pidiendo "justica" por los hechos ocurridos en septiembre de 2018, aquí hacemos un recuento de aquel día en Ciudad Universitaria

UNAM.El 3 de septiembre de 2018 un grupo de porros atacó a estudiantes en Ciudad UniversitariaCréditos: Twitter
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Pese a que un grupo de porros tomó por la fuerza las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria 5 "José Vasconcelos", de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), argumentando “justica” por los hechos violentos ocurridos el 3 de septiembre de 2018 en Ciudad Universitaria, la Máxima Casa de Estudios condenó estos hechos y recordó que desde entonces se tomaron acciones enérgicas y legales contra la violencia.

Tras la toma de la preparatoria, a estudiantes, profesores, y personal administrativo, la Rectoría les solicitó mediante un comunicado mantener sus actividades cotidiana sin caer en provocación de ninguna índole.

“La Universidad repudió y actuó entonces con todo rigor en contra de quienes violentaron a nuestros alumnos y alumnas. Procedió legal y penalmente contra los agresores. Expulsó definitivamente a más de 30 jóvenes que estaban matriculados, llevó ante la autoridad ministerial a las personas ajenas a la institución y cesó a trabajadores que fueron omisos ante la provocación", destacó

Recordó que, desde el pasado jueves, grupos reducidos de personas con el rostro cubierto han intentado afectar el curso normal de las actividades académicas en algunas escuelas y facultades de la Universidad. 

"La UNAM reprueba cualquier acto que atente contra el desarrollo normal de las clases y, más aún, las que ponen en riesgo la seguridad de los y las integrantes de su comunidad", agregó

Qué paso el 3 de septiembre de 2018 en Ciudad Universitaria?

El 3 de septiembre de 2018 un grupo de choque, conocido como 'porros', quienes portaban tubos, petardos y objetos punzocortantes atacaron a estudiantes que se encontraban leyendo un pliego petitorio en la explanada de la Rectoría de la UNAM. El saldo fueron 14 personas heridas.

Mientras los estudiantes se manifestaban en Ciudad Universitaria para exigir más seguridad, así como el esclarecimiento del presupuesto escolar, entre otros asuntos, fueron atacados por jóvenes que vestían jerseys de futbol americano y tenían el rostro cubierto.

Luego de estos hechos, varios estudiantes resultaron lesionados por golpes, petardos y armas blancas. La policía capitalina reportó 14 personas heridas las cuales fueron trasladados a la Dirección General de Atención a la Salud de la UNAM y a un hospital del sur de la ciudad.

Unos días antes, alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de Azcapotzalco habían entrado en paro quienes exigían una explicación por las cuotas de inscripción, la ausencia de profesores y la eliminación de murales en varias zonas del plantel.

El 3 de septiembre, alumnos de dicho plantel en Azcapotzalco organizaron una marcha desde la Bombilla hasta el edificio de Rectoría. Varios estudiantes de otros planteles de nivel bachillerato de la UNAM, como la Prepa 9, CCH Vallejo, CCH Sur, se unieron a la manifestación.

Fue a la altura de las Islas de Ciudad Universitaria, cuando un grupo de entre 40 y 60 personas, en su mayoría con pañuelos en el rostro y jerseys, se acercaron a los estudiantes con piedras, tubos y palos directamente para atacarlos.

La agresión duro aproximadamente 45 minutos. El jueves 6, de septiembre el rector de la UNAM decretó la expulsión provisional de 18 alumnos de preparatoria, integrantes de grupos de choque o porros, quienes participaron en las agresiones del 3 de septiembre.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.