NACIONAL

AMLO propone aumento "considerable" del salario mínimo en 2023: ¿de cuánto será?

Desde que arribó a la presidencia de la República en 2018, el mandatario citó que ha aumentado el salario mínimo en un 63%

AMLO propone aumento "considerable" del salario mínimo en 2023: ¿de cuánto será?.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Durante su habitual conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso un 'considerable' aumento del salario mínimo en 2023, y en Heraldo Binario te detallamos de cuánto será.

Cuestionado por una periodista en su conferencia de 'La Mañanera', el representante del Ejecutivo confirmó que, en efecto, sí habrá un aumento al salario mínimo para el próximo año:

Sí va a haber un aumento al salario mínimo considerable, también analizando lo que corresponde, y procurar que el aumento, como lo hemos hecho en tres casos, ha sido por consenso. Es decir, el sector obrero, el sector empresarial y el gobierno. Hemos llegado al acuerdo", expresó el presidente López Obrador.

El presidente de México enfatizó en que "durante todo el periodo neoliberal el salario mínimo perdió poder de compra, eso que no se nos olvide. Casi 30 años, eso fue una infamia lo que hicieron porque el salario mínimo perdió cerca del 70% de su capacidad de compra en el periodo neoliberal".

No obstante, aclaró que desde que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llegó al poder, el salario mínimo se ha ido recuperando, pues con los gobiernos 'tecnócratas' se redujo considerablemente.

Para muestra, citó el ejemplo de que entre los años de 1980 a 1985 se podían comprar hasta 55 kilogramos de tortilla, de acuerdo con un análisis de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero cuando arribó al poder en 2018, "lo agarramos en 5.5 kilos".

Hemos aumentado 63% desde que llegamos, en términos reales y en la frontera el doble. Con todo esto, ya estábamos en 9 kilos, y ahora con la inflación nos bajó a 7. Esta es la mejor manera de medir, que alcance para comprar más alimentos y para lo básico, que alcance el salario. Estos corruptos, ineficientes, mentirosos, tecnócratas, decían que si aumentaban el salario iba a ver inflación. Y nosotros probamos que no. La inflación de ahora no se produjo porque aumentamos 63% el salario, se produjo por la guerra de Rusia y Ucrania", expresó el mandatario mexicano.

¿En cuánto quedaría el salario mínimo en 2023?

El salario mínimo en México en 2022 es de 172.87 pesos por día, con lo que al mes cada trabajador recibe una tarifa de 5,255 pesos. Para 2023, por su parte, se estima que el incremento sea de entre 15% y hasta 20%.

Si se aprueba un aumento al salario mínimo de 15% en 2023, éste sería de 788.25 más, con lo que la tarifa mensual sería de 6,043.25 pesos

Si el incremento al salario mínimo es del 20%, éste sería de 1.051 pesos extras, con lo que al mes quedaría en 6,306 pesos para el próximo año.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.