DINERO

Moneda extraña de Morelos se cotiza en MILES de pesos en la web por esta RAZÓN

Las monedas actuales están hechas de una aleación de alpaca plateada, pero hace décadas se fabricaban con un metal precioso.

Moneda extraña de Morelos se cotiza en MILES de pesos en la web por esta RAZÓN.Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Hoy en día, la composición que usa el Banco de México (Banxico) en casi todas las monedas que fabrica es: aleación de alpaca plateada y aleación de bronce-aluminio. Sin embargo, hubo una época en la que en nuestro país se fabricaban monedas con un metal precioso: la plata.

Una de estas monedas fue la de Morelos de 100 pesos que se fabricó entre los años 1977 y 1979, cuyo reverso tiene  grabado el busto del generalísimo José María Morelos y Pavón, uno de los personajes ilustres de la lucha por la Independencia de México.

Se trata de una moneda escasa que se ha convertido en el objeto de deseo de los numismáticos. Esta pieza se fabricó a finales de la década de los 70 con plata pura por lo que es conocida como la Moneda de Morelos de plata ley 0.720

Se le conoce como ‘Peso 0.720’ porque su contenido de plata pura, 20 gramos, formaba 72% de su peso bruto. La moneda tiene un peso total de 27.77 gramos y un diámetro de 39 milímetros. Por lo que como te imaginas, este ejemplar vale más que su denominación.

En total se fabricaron 5 millones 225 mil piezas en 1977, 9 millones 879 mil piezas en 1978 y 784 mil en 1979, incluyendo las 650 con acabado espejo. Y existe otra particularidad en esta moneda, pues resulta que se produjeron en total dos variaciones de la misma en 1977, las cuales fueron conocidas como 7 alto y 7 bajo, ya que por un error de acuñación su último dígito de la fecha no se encontraba alineado.

¿Cuánto cuesta una Moneda de plata pura de Morelos?

La moneda de Morelos de plata ley 0.720 es una pieza infaltable en la colección de un numismático, por lo que se vende hasta en 2,500 pesos en sitios de ventas por internet como Mercado Libre. Es importante recordar que los precios que encuentras en la web son colocados de manera arbitraria, puesto que la venta de monedas como piezas de colección carece de regulación por parte de las autoridades. Esto quiere decir que el dueño es quien puede poner el precio a su moneda de acuerdo a su juicio.

No obstante, es posible encontrar un valor real aproximado en catálogos que se especializan en numismática como es el WorldCoinsInfo.com, en el que se puede encontrar que la Moneda de 100 pesos de Morelos de plata pura tiene un valor real aproximado de 25 dólares; es decir, 503 pesos, al tipo de cambio del 29 de septiembre 2022.

Las monedas antiguas pueden llegar a costar miles de pesos debido a que son piezas escasas que un coleccionista necesita; sin embargo, te recomendamos que si tienes alguna de estas monedas en casa y deseas venderla acude a un Centro Numismático para conocer el valor real aproximado que podrías solicitar por tu ejemplar.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.