¡ADIÓS, VAQUERO!

Estos son 5 BILLETES que dejarán de circular antes de que termine 2023 | LISTA

En cuestión de semanas estos billetes de distinta denominación saldrán de circulación por decisión del Banxico. Así que checa si tienes alguno de ellos y si puedes usarlos después.

Lo más leído

Cargando
Ops!
Mas Noticias
Se trata de billetes con más de 20 años en circulación. Créditos: Spark
Por
Escrito en TENDENCIAS el

¿Has escuchado la famosa frase "Adiós, vaquero"? Si tu respuesta es un sí entonces sabes en qué película la dijeron. Pero más allá de eso aplica perfecto para cinco billetes que dejarán de circular antes de que termine 2023, decisión que ya ha sido anunciada por el Banco de México (Banxico), por lo que en breve tendremos que decir adiós a varios que, tras una buena jornada en nuestras manos, ya no los veremos más en pocas semanas. ¿Tienes alguna idea de qué billetes se trata?

Dentro de su página web oficial del Banxico existe un apartado en donde nos indica qué monedas y billetes están próximos a salir de circulación, y específicamente aquellos que dejarán de estar en el mercado antes de que concluya el año en curso. Los cinco que estamos por mencionar pertenecen a la familia D1 y guardan características similares a los de la familia D, así como a sus elementos de seguridad, y cuentan con poco más de 20 años circulando en México. 

Al decir que se encuentran "en proceso de retiro" esto significa que, aún cuando este 2023 salgan de circulación, aún mantienen el valor de su denominación. La diferencia es que, por resolución del Banco de México, se retendrán sus ejemplares a través de instituciones bancarias en el país. 

Lo anterior también nos indica que quien tenga uno o más de esos billetes aún podrá usarlos para hacer transacciones, tal como sucede con las monedas que igualmente están por dejar de circular este mismo año. 

Cinco billetes que dejarán de circular antes de que termine 2023 

Por decreto del Banxico, estos son cinco billetes que dejarán de circular antes de que termine el 2023:

  • Billete de 20 pesos puesto en circulación el 30 de septiembre de 2002: en su anverso tiene una efigie de Benito Juárez, y la izquierda, el águila que representa el premio al patriotismo. En su reverso está el Hemiciclo a Benito Juárez.
Billete de 20 pesos familia D1.
  • Billete de 50 pesos puesto en circulación el 15 de octubre de 2001: el reverso muestra la alegoría del estado de Michoacán con una vista del lago de Pátzcuaro; a la izquierda, un par de máscaras usadas en la danza de los viejitos y tres mariposas monarca. Mientras que en su anverso vemos la efigie de José María Morelos y Pavón, y a la izquierda, el estandarte usado por las fuerzas de Morelos y dos cañones de la época, contrapuestos.
  • Billete de 100 pesos puesto en circulación el 15 de octubre de 2001: tiene una efigie de Nezahualcóyotl; a la izquierda, viñeta que representa a un Tlatoani en su anverso. Del otro lado aparece una reproducción de una escultura de Xochipilli, dios de la flor y el canto; a la izquierda, una escultura de Xiuhcoátl o serpiente de fuego.
Billete de 100 pesos, Familia D1. 
  • Billete de 200 pesos puesto en circulación el 15 de octubre de 2001: tiene una efigie de Juana de Asbaje y a la izquierda, un libro de la época, su tintero y parte de su biblioteca en su anverso; mientras que en el reverso hay una imagen del Templo de San Jerónimo y elementos ornamentales de la época.
  • Billete de 500 pesos puesto en circulación el 15 de octubre de 2001: cuenta con una representación del campanario y cúpulas de la catedral de Puebla, y elementos ornamentales de la región en su reverso. Del otro lado hay una efigie de Ignacio Zaragoza, y a la izquierda, representación de un fragmento de la obra "Fuertes combates sostenidos en los cerros de Loreto y Guadalupe" de José Cusachs.

Y como un tercer billete de esta misma familia que antes de que acabe el 2023 se despide de millones de mexicanos es el de 1,000 pesos que tiene en su anverso la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.