LEY FEDERAL DEL TRABAJO

LFT 2023: estos son los nuevos padecimientos añadidos a la tabla de enfermedades de trabajo en México

La tabla de enfermedades laborales no se había actualizado en más de 50 años. Ahora se añadieron 88 nuevos padecimientos, por lo que dicha tabla ahora reconoce 194 patologías.

Lo más leído

Cargando
Ops!
Mas Noticias
Tras esta reforma a la ley, el Senado reconoció 88 nuevos padecimientos laborales. Créditos: Spark
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El ausentismo laboral en México es una realidad, una que suele estar vinculada a padecimientos que miles de empleados en el país desarrollan no solo por causas genéticas, sino también impulsadas por condiciones en su espacio laboral . Es por ello que el Senado de la República aprobó, por unanimidad, la actualización de la tabla de enfermedades de trabajo, una que en 53 años no había sido modificada. Ahora, tras dicha aprobación, se han reconocido y añadido 88 nuevos padecimientos laborales

La tabla de enfermedades de trabajo funciona como una guía para que los médicos especializados en actividades laborales puedan diagnosticar padecimientos relacionados con las labores de los empleados y con ello emitir incapacidades o periodos de recuperación. 

Con esta aprobación otorgada por el Senado y la reforma a los artículos 513, 514 y 515 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), ahora la lista de enfermedades de trabajo pasó de 161 a 196 padecimientos, cifra que se ajustó a dicha cantidad debido a que con la actualización algunas patologías salieron de esta tabla. 

De igual forma con la reforma a la LFT también fue posible incorporar al marco regulatorio un Catálogo de las Cédulas para la Valuación de las Enfermedades de Trabajo. En este documento está contenida la descripción de cada padecimiento, al igual que las ocupaciones que afecta y estudios clínicos necesarios para su diagnóstico. 

Nuevos padecimientos agregados a la tabla de enfermedades de trabajo en México

Luego de esta reforma a la LFT, estos fueron los nuevos padecimientos que se añadieron a la tabla de enfermedades de trabajo en México:

  • Por primera vez se agregan a esta lista estos trastornos mentales: estrés, ansiedad, insomnio y depresión. 
  • Endometriosis.
  • Padecimientos de origen laboral se extienden a 30 tipos, entre ellos síndrome del túnel carpiano y cáncer de origen laboral.
  • Enfermedades derivadas de intoxicaciones se incrementan de 36 a 46 casos.
  • Enfermedades como el Covid-19 y otras patologías parasitarias e infecciosas pasaron a 41. 

Sobre la fecha en que esta nueva tabla de enfermedades de trabajo entra en vigor en México, luego de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, estás se aplicarían un día después de que la actualización sea publicada en el Diario Oficial de la Federación. En cuanto esto suceda, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tendrá un plazo de 45 días para que haga la publicación de las cédulas de vacunación. 

La STPS informó que esta actualización a la tabla de enfermedades de trabajo en México se hizo con la participación de 50 especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como con peritos dictaminadores de la Junta Federal de Conciliación y arbitraje, y médicos del trabajo. También dejó claro que la definición e incorporación de los 88 padecimientos se hizo tomando en cuenta la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.