¿Sabías que puedes hacerte acreedor a una multa por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por no activar tu Buzón Tributario?, si no quieres deberle al SAT, aquí te contaremos cómo activarlo y actualizarlo, así que toma nota con lápiz y papel si deseas saber de cuánto es la multa económica por no activar o actualizar tu Buzón Tributario para que tomes precauciones al respecto.
Es importante saber que el Buzón Tributario es un medio de comunicación electrónico que el SAT habilitó para comunicar y notificar actos administrativos más fácilmente cualquier asunto fiscal de los contribuyentes y de forma más segura. En otras palabras, mediante el Buzón Tributario el fisco notificará asuntos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones fiscales y también le pueden dar asesoría a los contribuyentes respecto a algún trámite.
Te podría interesar
Por lo anterior, es una obligación que todos los contribuyentes deban registrar y activar el Buzón Tributario, excepto los siguientes casos donde queda opcional este paso:
Te podría interesar
- Personas físicas sin obligaciones fiscales, que no tienen actividad económica.
- Personas morales (empresas) que se encuentren ante el RFC con situación fiscal de suspendidos.
- Personas físicas y morales que su RFC se encuentre en situación fiscal de cancelados.
Es así que en caso de que los contribuyentes no activen o actualicen los datos de contacto de su Buzón Tributario, pueden hacerse acreedores de una multa económica de entre 3,420 a 10,260 pesos, de acuerdo con los artículos 86-C y 86-D del Código Fiscal de la Federación (CFF) y se les aplicará a partir del 01 de enero de 2024.
¿Cómo activar tu Buzón Tributario?
Si no quieres hacerte acreedor de la multa económica antes mencionada, a continuación, te diremos paso a paso cómo activar tu Buzón Tributario, pero recuerda tener a la mano tu RFC, contraseña y e.firma:
- Ingresa al portal del SAT, e Inicia sesión con tu contraseña o e.firma en el botón Buzón Tributario.
- Busca la opción “Configuración” que se encuentra en el menú de accesos rápidos.
- Te arrojará una ventana donde deberás llenar el formulario de medios de contacto con tu correo electrónico y teléfono celular.
- Una vez que hayas registrado tus medios de contacto, el sistema te preguntará “¿Deseas continuar con el registro de medios de contacto? Y da clic en “Aceptar”. Una vez esto podrás imprimir tu Acuse de registro.
- Para finalizar el proceso tendrás que confirmar tus medios de contacto en un plazo no mayor a 72 horas, ya que de no hacerlo el sistema cancelará tu solicitud de registro.