SEÑALES...

¿Cuál es la EDAD MÁXIMA para obtener la LICENCIA de CONDUCIR en México?

Checa muy bien cuáles son las señales en las que debes prestar atención para saber si una persona adulta mayor ya no puede manejar su vehículo

En México existe una edad límite para sacar la licencia de manejoCréditos: Adobe Creative
Escrito en TENDENCIAS el

Si tienes un familiar adulto mayor, seguramente te pondrá algo de nervios cada que maneja su carro, ya que se tiene la idea generalmente de que las personas adultas mayores suelen perder ciertas capacidades motoras y manejar se les dificulta, por ello a continuación te contaremos algunas señales que indican que una persona debe dejar de manejar.

Aunque siempre es bueno apoyar e incentivar que nuestros adultos mayores sigan realizando sus actividades cotidianas sin que su edad sea un impedimento, lo cierto es que hay algunas actividades que ya no es recomendable que realicen, ello debido a que a cierta edad el sistema motriz y cognitivo comienza a deteriorarse. Ejemplo de ello es conducir un vehículo, donde puede llegar a poner en riesgo su vida y la de otras personas.

Pero, ¿cómo saber la edad en la que ya no es recomendable manejar un carro? Lo cierto es que no puede determinarse una edad exacta, porque ello depende de la salud física y neuronal de cada persona, pero sí existen algunas señales que indican que ya se presenta un deterioro neuronal y que de haberlas es mejor dejar de conducir por seguridad.

¿A qué edad debe dejar de manejar una persona adulta mayor?

¿En México existe una edad límite para sacar la licencia de manejo?

Aunque en el Reglamento de tránsito tanto de la Ciudad de México, como de otros estados de la República, no existe un límite de edad máxima para conducir, lo cierto es que se vuelve un poco más complicado renovar la licencia de conducir, ya que a partir de los 60 a los 80 años solo se puede renovar este documento por 5 años más, y de los 80 años en adelante la renovación se debe realizar de forma anual.

En otros países como Estados Unidos, Japón y Colombia tampoco hay una edad límite para conducir, pero a partir de los 70 años se debe realizar un examen motriz y visual para poder renovar la licencia. Perú es un caso de Latinoamérica donde sí se limita esta actividad hasta los 70 años. 

¿A qué edad debe dejar de manejar una persona adulta mayor?

¿Cómo saber si una persona mayor debe dejar de manejar? 

De acuerdo un estudio realizado por Robert H. Shmerling, MD., docente senior y miembro del Consejo Asesor Editorial de Harvard Health Publishing, estas serían las señales a las que se debe prestar atención para que una persona mayor deje de manejar:

  • Condición médica (artritis, demencia, neuropatía, entre otras).
  • Cambios relacionados con la edad y la capacidad de reacción de la persona adulta mayor.
  • Deterioro en su capacidad de visión y audición.
  • Si necesita medicamentos como sedantes o algunos antidepresivos.
  • Debilitamiento en su fuerza o flexibilidad.
  • Si se presentan problemas de memoria o que comienza a perderse en caminos conocidos.
  • Si cada vez es más frecuente que al manejar la persona adulta mayor deje el vehículo con abolladuras o rayones.
  • Si comienza a manejar demasiado lento o rápido.

Si tu ser querido mayor ya presenta algunas de estas señales, lo mejor es considerar que ya no conduzca un vehículo, y explicarle amablemente por qué debe dejar de hacerlo. Cabe señalar que en algunos casos donde el problema sea la visión o audición, se puede acudir con un especialista para que determine si existe condiciones para tratar el problema.