AGUINALDO A LA VISTA

¿Dan aguinaldo en la Pensión del Bienestar? a estos Adultos Mayores SÍ les toca

Un grupo muy selecto de la poblacion mayor de 65 años de edad, sí recibirá un pago extra en este mes de diciembre que podría ser tomado como aguinaldo, se trata del Bono del Bienestar

¿Dan aguinaldo en la Pensión del Bienestar? a estos Adultos Mayores SÍ les tocaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en TENDENCIAS el

Si eres parte del programa de Pensión del Bienestar, te tenemos muy buenas noticias, ya que sí se otorgará un pago de aguinaldo en estas fechas, no obstante, no aplicará para todos, y aquí te contamos para qué grupo sí y cuándo sería la fecha de pago de este concepto que se puede tomar como aguinaldo 2023.

Lo primero que se debe señalar es que la Pensión del Bienestar es un programa social que funciona como un apoyo económico para las personas adultas mayores para brindarles seguridad y estabilidad económica, por tanto, no goza de las prestaciones determinadas en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Es así que una gran mayoría de pensionados del bienestar no recibirán aguinaldo, salvo un grupo en específico. De acuerdo con lo dado a conocer de manera reciente, el grupo que el único grupo que sí recibirán “aguinaldo” por la pensión Bienestar se trata de maestros y trabajadores de la educación del estado de Veracruz que cuenten con esta ayuda. 

De acuerdo con Ariadna Aguilar, Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) ya liberó el dinero con el que se les podrá otorgar el “Bono del Bienestar”, que si bien no es como tal un aguinaldo, sí es un monto extra que recibirán aproximadamente 30 mil adultos mayores entre el 15 y 30 de diciembre.

¿Dan aguinaldo en la Pensión del Bienestar? a estos Adultos Mayores SÍ les toca

Según lo establecido en la LFT, el aguinaldo es un derecho irrenunciable al que tienen acceso las y los trabajadores del sector formal en México, por las siguientes razones:

  • Protección del salario mínimo: la prestación del aguinaldo surge como una medida de apoyo al salario, para así afrontar los gastos que suelen haber durante el fin del año y principios de año.
  • Garantía de derechos laborales mínimos: la LFT contempla una serie de derechos mínimos para las y los trabajadores mexicanos, para así brindarles un estándar básico de vida.
  • Equilibrio en las relaciones laborales: el otorgamiento de prestaciones como el aguinaldo, buscan brindar una relación más equitativa entre el empleador y el empleado.
¿Dan aguinaldo en la Pensión del Bienestar? a estos Adultos Mayores SÍ les toca

Por tanto, los pensionados que sí tienen derecho a recibir pago de aguinaldo son aquellos que están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). En el caso de los pensionados del IMSS ya recibieron los pagos de aguinaldo el 1 de noviembre y 1 de diciembre de 2023. Mientras que los pensionados del ISSSTE siguen esperando el último pago de aguinaldo que se realizará hasta enero de 2024.