¿LO HARÁN?

A estas personas el SAT les quitará IMPUESTOS ISR al recibir su AGUINALDO en 2023

Al recibir tu aguinaldo, debes saber que hay algunas personas que deberán pagar impuestos por ellos. Checa aquí de cuánto será el ISR que se quedará el SAT

¿El SAT te QUITARÁ IMPUESTOS por recibir tu AGUINALDO en 2023? Créditos: Especial Heraldo Binario
Escrito en TENDENCIAS el

Comenzó diciembre, el último mes del año, y no solo marca el inicio de las festividades como la navidad y el año nuevo, sino que también trae la llegada del aguinaldo, un beneficio anual obligatorio que ayuda a la mayoría de los trabajadores a enfrentar los gastos finales del año. Mientras se planifican las cenas y reuniones, surgen dudas sobre si este ingreso extra está sujeto a impuestos.

Por lo tanto, a continuación, explicaremos quiénes son los trabajadores a los que el SAT brinda un trato especial, eximiéndolos de este pago de impuestos, para que puedas determinar si eres parte de estas personas que no pagarán impuestos sobre su aguinaldo.

Si bien el aguinaldo está sujeto al Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la mayoría de los casos, hay excepciones notables. El SAT, exime del pago de impuestos por aguinaldo a ciertos trabajadores. La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) aclara que esta exención se aplica a trabajadores cuyos salarios mensuales no superen ciertos límites.

Los trabajadores que reciben un salario menor al equivalente a 30 días del salario mínimo no están sujetos al pago de impuestos por su aguinaldo. Debes recordar que el salario mínimo en México tiene dos categorías:

  • El salario mínimo general en 2023 es de 207.44 pesos diarios.
  • El salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte es de 312.41 pesos diarios.

Así que, aquellos trabajadores que ganan menos de $9,372.3 pesos al mes en la ZLFN y menos de $6,223 pesos al mes en el resto del país no pagarán impuestos sobre su aguinaldo. De esta manera, el aguinaldo de los trabajadores con salario mínimo queda exento de impuestos.

¿El SAT te QUITARÁ IMPUESTOS por recibir tu AGUINALDO en 2023?

Fecha límite para recibir el aguinaldo

Debes saber que el aguinaldo, equivalente a 15 días de salario por año trabajado, es una prestación anual obligatoria que los patrones deben otorgar a sus empleados. La fecha límite para este pago, establecida por ley, es el 20 de diciembre de cada año. Además, los trabajadores cuentan con un año a partir de esta fecha para reclamar el aguinaldo en caso de incumplimiento parcial o total.

¿El SAT te QUITARÁ IMPUESTOS por recibir tu AGUINALDO en 2023?

Además, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo advierte que los patrones que incumplan con el pago del aguinaldo lo entreguen de manera incompleta o fuera de plazo, enfrentarán multas. Estas multas oscilan entre los 18,260 y 365,200 pesos, determinadas según el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).