FUNCIONARIOS PÚBLICOS

¿Cuánto gana un SENADOR de la República en 2023 en México? | SUELDO mensual

Este año, cada uno de ellos recibe un aumento de sueldo de poco más de 14,000 pesos al mes

Créditos: Cuartooscuro
Escrito en TENDENCIAS el

En México, el Senado de la República está compuesto por 128 senadores. Cada uno de ellos es un funcionario público y su principal función es presentar iniciativas y propuestas de ley en beneficio de la población mexicana, así como puntos de acuerdo, y realizar votaciones particulares para reformar leyes de la Constitución o de proyectos legislativos en el Pleno que previamente fueron analizados en las diversas comisiones. Aquí cuánto ganan ya con el aumento de sueldo aprobado para 2023.

Cada senador de la República en México tiene derecho a presentar iniciativas de ley o decretos, así como proposiciones, mociones, solicitudes, propuestas y votos particulares. Estos funcionarios pueden integrar algún grupo parlamentario, o bien órganos del Senado o Comisión Permanente. También pueden participar en sesiones, reuniones, debates, discusiones, votaciones y cualquier otro evento de los órganos del Senado.

Entre las obligaciones con las que cuenta cada senador en México está la de presentar declaraciones e informes con motivo del desempeño de sus funciones o encomiendas, además de que está obligado a informar a la ciudadanía sobre las actividades realizadas durante la legislatura. También tienen que cumplir con la Constitución, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento del Senado de la República.

Cada senador en México debe abstenerse de realizar actos incompatibles con las funciones que desempeñan, hacer valer su condición de legisladores en beneficio propio o de revelar información reservada o confidencial. Asimismo, debe informar sobre asuntos que tengan interés económico para el país y cuidar que los recursos que disponen se destinen a los fines para los que son asignados.

El Senado de la República se integra por 128 senadores; 64 de los cuales son elegidos por el principio de mayoría relativa, 32 por el principio de primera minoría y 32 por el principio de representación proporcional. Por cada senador titular hay uno suplente y este órgano del Poder Legislativo se renueva cada 6 años.

¿Cuánto gana un SENADOR de la República en 2023 en México? SUELDO ya con el aumento anunciado

Para este 2023, cada uno de los 128 senadores de la República ganarán 14,100 pesos más, pues su sueldo mensual pasó de 105,600 a 119,700 pesos, con lo que en comparación con 2022 su aumento de salario mensual fue de 13.35%.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.