INVERSIONES

¿20 o 30 años? Esta es la mejor edad para empezar a invertir

A medida que las personas envejecen, su enfoque suele cambiar hacia la pérdida del capital

¿20 o 30 años? Esta es la mejor edad para empezar a invertir.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Elaborar una estrategia financiera para asegurar un futuro sólido y estable es una de las tareas más laboriosas pero con grandes rendimientos que existen a lo largo de la vida. Constantemente está presente la pregunta, ¿cuál es la mejor edad para comenzar a invertir? Y sí existe una respuesta clara que nos puede ayudar a tomar la decisión de arrancar en este mundo.

El tiempo es uno de los pilares fundamentales para obtener rendimientos positivos en el mundo de las inversiones. Según el Banco Mundial, la inversión temprana, incluso desde los 20 o 30 años, ofrece la posibilidad de aprovechar el poder del interés compuesto a largo plazo.

Entonces la primera parte de la respuesta es cuanto antes se comience a invertir, mayores serán las oportunidades de acumular riqueza.

Ahora bien, la tolerancia al riesgo no es un factor que se desarrolle a temprana edad, va según la experiencia, de ahí que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) señale que los inversores jóvenes generalmente tienen una mayor capacidad para asumir riesgos, ya que tienen más tiempo para recuperarse de posibles pérdidas.

A medida que las personas envejecen, su enfoque suele cambiar hacia la pérdida del capital, lo que puede afectar sus decisiones de inversión.

En ese tenor, la mejor edad para invertir depende de los objetivos financieros individuales; por ejemplo, si la finalidad es ahorrar para la jubilación, es fundamental comenzar a invertir lo antes posible para aprovechar el crecimiento. Por otro lado, si la meta es financiar estudios universitarios o adquirir una propiedad, la inversión a corto plazo puede ser más adecuada.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indica que la capacidad para invertir está fuertemente influenciada por factores económicos y la estabilidad financiera personal

Los jóvenes pueden enfrentar obstáculos financieros, como deudas estudiantiles o bajos ingresos iniciales, lo que puede afectar su capacidad para invertir. En contraste, las personas con mayores ingresos y estabilidad financiera tienen más margen para comenzar a invertir en cualquier etapa de la vida.

Esto significa que no existe una edad "perfecta" para comenzar a invertir, ya que cada individuo tiene circunstancias financieras únicas y objetivos diferentes. No obstante, según lo expuesto por expertos financieros, es claro que comenzar a invertir a una edad temprana proporciona ventajas significativas debido al factor del tiempo y la capacidad de asumir riesgos. 

De acuerdo con lo expuesto en el artículo de investigación “La planificación financiera una herramienta clave para el logro de los objetivos empresariales”, uno de los puntos más importantes es ser consciente de las propias metas financieras y asegurarse de contar con una base económica sólida antes de aventurarse en el mundo de las inversiones.

“La planificación hace uso de la información financiera histórica para realizar presupuestos y proyecciones, los cuales se constituyen como una herramienta de suma importancia porque ayudan a establecer los objetivos económicos (en lo referente a los ingresos, a los gastos e inversiones) y supervisar que las acciones trazadas para su obtención sean las adecuadas para conseguirlo”, precisa el documento.

Recuerda que siempre es aconsejable buscar asesoramiento financiero personalizado para tomar decisiones informadas y acordes a tus circunstancias particulares. Al hacerlo, estarás más preparado para aprovechar las oportunidades y enfrentar los desafíos que se presenten en el camino.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.