EDUCACIÓN BÁSICA

LISTA de estados en donde el regreso a clases en Educación Básica DIFERIRÁ del resto del país para ciclo 2023- 2024

Aquí la razón de por qué en las entidades enlistadas el regreso a clases el lunes 28 de agosto será muy distinto al resto del país

Créditos: Cuartooscuro/ pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Hoy, martes 8 de agosto, en punto de las 17:00 horas, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Robles presenta los libros de texto gratuitos para Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria) desde Palacio Nacional. La presentación se da en medio de fuertes polémicas por estos textos que ya están listos para el ciclo escolar 2023- 2024. A continuación, te detallamos la lista de estados en donde el regreso a clases diferirá del resto del país y cuál es la razón.

El regreso a clases para el ciclo escolar 2023- 2024 será muy diferente en Jalisco, Chihuahua, Guanajuato y Coahuila, pues, aunque los estudiantes de Educación Básica también regresan a las aulas el lunes 28 de agosto, los gobernadores de dichas entidades ya detallaron en plataformas sociales que no distribuirán los libros de texto gratuitos que presenta hoy la titular de la SEP desde Palacio Nacional.

  • Jalisco

En Jalisco, el gobernador del estado detalló que la entidad tiene su propio modelo educativo que lleva por nombre Recrea, que definió como un sistema innovador avalado por personal docente, especialistas y padres de familia para garantizar el rumbo de la educación de las nuevas generaciones. Por ello, sin importar lo que resulte del actual proceso judicial en torno a los libros de texto gratuitos de la SEP, la entidad se dijo lista para trabajar con su propio material; "ya sea para suplir o complementar los libros de texto gratuitos".

  • Chihuahua

La gobernadora de la entidad detalló que en el estado no se repartirán los libros de texto gratuitos de la SEP e informó que buscará nuevas formas en que los estudiantes de Educación Básica puedan aprender en el nuevo ciclo escolar 2023- 2024. La funcionaria también instó al organismo educativo a que revise la calidad de los textos que se presentan hoy, martes 8 de agosto en Palacio Nacional.

Leyenda: Cuartooscuro
  • Guanajuato

Las autoridades educativas de esta entidad del país también detallaron que en Guanajuato no se repartirán los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP por lo que los planteles escolares del estado podrían iniciar el ciclo escolar 2023- 2024 sin estos textos debido a que durante las 3 primeras semanas del regreso a clases los docentes deberán analizarlos, así que podrían entregarse a los estudiantes de Educación Básica hasta la segunda quincena de septiembre.

  • Coahuila

Otro de los estados del país en donde el regreso a clases diferirá del resto del país es Coahuila y es que el gobierno del estado detalló que tampoco distribuirá los libros de texto gratuitos de la SEP entre sus estudiantes de Educación Básica hasta que se resuelva la situación jurídica del amparo impuesto por padres de familia y luego de que en plataformas sociales se expusieron presuntos errores detectados en los textos.

¿Qué dice el presidente López Obrador de la decisión de estos 4 estados de NO distribuir los libros de texto de la SEP?

Durante la conferencia matutina de hoy, martes 8 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que "se van a contestar los recursos legales, se va a actuar, pero una vez que se conozcan los contenidos de los libros de texto (de la SEP) vamos a escuchar qué dice la gente de Guanajuato, Chihuahua, Jalisco y Coahuila. Vamos a ver qué opinan porque los gobernadores están actuando de manera sectaria y politiquera", afirmó el representante del Ejecutivo. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.