¿SE APROBARÁ?

Aguinaldo DOBLE: ¿se pagarán los 30 días en DICIEMBRE 2023?

Si quieres saber cuándo se comenzará a pagar los 30 días de aguinaldo para el sector privado, te decimos cómo la propuesta de reforma

Aguinaldo DOBLE: ¿se pagarán los 30 días en DICIEMBRE 2023?.Aguinaldo DOBLE: ¿se pagarán los 30 días en DICIEMBRE 2023?Créditos: Adobe Creative
Escrito en TENDENCIAS el

¿Cómo va la discusión sobre la aprobación de la reforma del aumento de aguinaldo? Ya han pasado varios días y los trabajadores mexicanos están ansiosos por saber si este diciembre 2023 habrá aguinaldo doble y aquí te contamos qué ha pasado. La reforma sobre el aumento de aguinaldo busca modificar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), para conseguir un aumento doble respecto a los días recibidos por los trabajadores privados, pasando de 15 a 30 días de aguinaldo. 

La discusión sobre esta reforma de aguinaldo de 30 días había quedado en pausa debido a que llegó el periodo vacacional, pero desde el 26 de septiembre se reanudaron las actividades, por lo que muchos esperaban que pronto se tuviera una resolución. No obstante, a pesar de que la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados se reunió en estos días, el tema no fue abordado. 

Aguinaldo DOBLE: ¿se pagarán 30 días en DICIEMBRE 2023?  

¿Para cuándo quedará aprobada la propuesta de doble aguinaldo?

Cabe señalar que la propuesta de aumentar los días de aguinaldo fue realizada por el diputado de Morena, Manuel Baldenebro, quien también preside la Comisión de Trabajo, así que su propuesta pasará tan pronto decida ponerla sobre la mesa, no obstante primero se discutirá la también propuesta de reducir la jornada laboral. 

Respecto a su discusión en la Cámara de Senadores, está propuesta fue presentada desde el 7 de marzo, sin embargo, se turnó a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, aunque dichas comisiones no han sesionado hasta la fecha. 

Aguinaldo DOBLE: ¿se pagarán los 30 días en DICIEMBRE 2023?

¿Cuáles son las probabilidades de que se aprueba la reforma? 

La aprobación de esta reforma de doble aguinaldo aún es muy incierta, debido a que hace dos años aproximadamente ya se había presentado una propuesta parecida, esta vez por parte del diputado Reynel Rodríguez del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y fue rechazada por todos los demás partidos, que argumentaron que la propuesta no tenía viabilidad económica, técnica y legal, entre otros aspectos.