NUMISMÁTICA

La MONEDA de 20 pesos que vale medio millón en 2024 por ser la más BUSCADA en los últimos años

¿Qué tiene esta pecunia que es la más buscada por los coleccionistas y ha aumentado considerablemente su valor?

Moneda de 20 pesos valiosa.Créditos: firefly.adobe / Pixabay/ Mercado Libre
Escrito en TENDENCIAS el

Las monedas conmemorativas de 20 pesos son las que más furor han causado en México y son tan populares que en plataformas digitales e Internet se venden en miles. Pero entre este selecto grupo existen algunas que son más valiosas y asediadas que otras por distintos motivos. Tal es el caso de esta pecunia que vale medio millón en 2024 por ser la más buscada entre los numismáticos y coleccionistas en los últimos años. 

Se trata de la moneda de 20 pesos Fuego Nuevo que fue una de las 2 pecunias que el Banco de México (Banxico) acuñó y puso en circulación para conmemorar el cambio de milenio. La otra fue la del poeta y ensayista Octavio Paz, premio Nobel de Literatura en 1990. Esta pieza de Señor del Fuego que es la más buscada por los coleccionistas en la actualidad está protagonizada por el dios Xiuhtecuhtli.

La moneda de 20 pesos del cambio de milenio, Señor del Fuego pertenece a la familia C del Banco de México, lo que significa que actualmente se encuentra en proceso de retiro. Esta es la razón por la que en los últimos años ha pasado a ser la pecunia de esta denominación más buscada por los numismáticos. Y es que, en 2024 es complicado encontrar una pieza de su tipo, lo que hace que se vuelva de las más asediadas, y por ello, se oferte en Internet hasta en medio millón de pesos.

Leyenda: Mercado Libre

Así es la MONEDA de 20 pesos más buscada por los numismáticos

De acuerdo con el catálogo Coins & Prices, el Banco de México (Banxico) acuñó y puso en circulación 14 millones 850 mil piezas de la moneda de 20 pesos conmemorativa Señor Fuego, Cambio de Milenio en el año 2000, mientras que en 2001 se pusieron a circular 2 millones 515 mil ejemplares, y conforme han ido pasando los años, y al encontrarse en proceso de retiro pasó a ser la moneda de esta denominación más buscada por los coleccionistas.

La moneda de 20 pesos conmemorativa del Señor Fuego, Cambio de Milenio tiene un diámetro de 32 milímetros, así como un canto estriado discontinuo. Pesa 15.945 gramos, es bimetálica, con un núcleo de alpaca plateada, además de un anillo perimétrico de bronce- aluminio. Su reverso está representado con la imagen del dios Xiuhtecuhtli, una representación prehispánica que se encuentra en los códices de la zona Tlaxcala- Puebla.

Leyenda: Mercado Libre

Si bien, en Internet esta moneda de 20 pesos conmemorativa al cambio de milenio del Señor Fuego vale hasta medio millón de pesos, la realidad es que, aunque es la pecunia de esta denominación más buscada por los coleccionistas, ningún numismático o casa numismática te pagaría tanto dinero por un ejemplar así. En caso de que tengas un ejemplar de este tipo en perfecto estado, te podrían pagar entre 170 a 300 pesos por pieza.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ