DÍAS DE ASUETO

Aprueban la entrada en vigor de 1 nuevo DÍA de descanso en marzo para los trabajadores en México | FECHA

Aquí te detallamos cuál será la nueva fecha de asueto y las razones por las que entrará en vigor, así como a partir de cuándo

Nuevo día de descanso.Créditos: Facebook @trabajocdmx/ iStock
Escrito en TENDENCIAS el

En México, de acuerdo con el calendario oficial de días festivos son 9 fechas en las que los trabajadores suspenden actividades por las diversas conmemoraciones que tendrán lugar durante esos plazos de tiempo. No obstante, a partir de 2025 está por sumarse 1 nuevo día de descanso o de asueto cada marzo, pues la Cámara de Diputados acaba de aprobar la medida que ya ha sido enviada al Senado para que entre en vigor a partir del próximo año. 

Fue el 27 de febrero cuando el pleno de la Cámara de Diputados aprobó 1 nuevo día de descanso en marzo que va a beneficiar a algunos trabajadores en México, al ser aprobada la propuesta de reforma con 370 votos a favor. El ahora dictamen de ley fue enviado al Senado de la República en donde tendrá que ser aprobado para que luego sea firmado por el Ejecutivo y publicado en el Diario Oficial de la Federación, con lo que entrará en vigor desde el próximo mes de marzo en 2025.

El nuevo día de descanso que entraría en vigor a partir de 2025 si es que el Senado también lo aprueba es el 9 de marzo, fecha conocida como 'Día Nacional Sin Nosotras' que tiene por objetivo principal visibilizar el importante rol de las mujeres en la sociedad mexicana y su lucha contra la violencia, desigualdad y falta de oportunidades. El dictamen reflexiona en cómo los movimientos contemporáneos han tomado fuerza para conmemorar este día a forma de protesta contra la violencia sistémica que se ejerce sobre las mujeres.

9 de marzo: Un nuevo DÍA de descanso para las mujeres en México

El nuevo día de descanso en México; el 9 de marzo entraría en vigor a partir de 2025 para conmemorar la fecha 'Día Nacional sin Nosotras" para que la sociedad reflexione en la importancia del género femenino en la fuerza laboral y los impactos económicos del país. El paro implica la paralización del 40% de la fuerza laboral en el país y un valor promedio de 25 mil 744 millones de pesos, aunque si sumamos el trabajo no remunerado como el que se realiza en el hogar sin recibir un sueldo, la cifra supera los 37 mil millones de pesos. 

De acuerdo con la legisladora Cristina Ruiz del PRI, el movimiento Un Día Sin Mujeres nació en marzo 2017 a nivel global y la primera vez que se lanzó el paro fue el 8 de marzo 2020 cuando lo organizó el colectivo feminista 'Brujas del Mar'. El movimiento fue emulado de manera rápida en varios estados del país y muchas mujeres decidieron ausentarse de las escuelas, trabajos e incluso de las redes sociales.

Leyenda: Facebook @trabajocdmx

Otro de los objetivos de sumar este nuevo día de descanso obligatorio para las mujeres en México, cada 9 de marzo es evidenciar la importancia que tiene cada mujer en la sociedad y economía del país, pues la mitad de la fuerza laboral está conformada por el género femenino. Con el paro se generará ruido a partir del silencio ante la ausencia de las mujeres en el trabajo, en las calles y los salones de clases para visibilizar la importancia de cada una de ellas en la vida diaria.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.