FALTA DE AGUA

Cambio climático: ¿Se puede revertir la crisis de agua en México?

Esto dicen los expertos de la UNAM, sobre el problema del calentamiento global

Cambio climático.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

El experto de la UNAM, Constantino González, en enero del 2024 se pronunció sobre la gravedad real del calentamiento global y el cómo esto afecta también el suministro del agua, problema que se veía relativamente lejano y que hoy ya está afectando a un importante sector de la población.

El año pasado se rompieron  récords, México no había visto temperaturas tan altas en todo el siglo XXI, y se pronostica que año con año se irá batiendo el récord de la temperatura más alta jamás registrada en el siglo XXI en México.

El cambio climático y el calentamiento terrestre

El calentamiento global trae consecuencias nocivas para la mayoría de formas de vida del planeta tierra, el Doctor Constantino agrega que “no se habían visto tantas muertes a causa de un clima cálido como el año pasado” (2023), las altas temperaturas terrestres provocan golpes de calor, deshidratación, sequías, y propicia que la calidad de los alimentos sean menos duradera, provocando un aumento en enfermedades gastrointestinales; también, hay aumento de  enfermedades cardiovasculares, respiratorias y neurológicas.

El experto en el tema precisa, también, que el recurso o los recursos hídricos se ven directamente afectados por las altas temperaturas, lo que a su vez provoca aún más situaciones negativas para la sociedad, debido a que este recurso (el agua), se utiliza en todas las industrias, la alimentaria, la textil, la farmacéutica, etc.

¿La crisis de agua en México se puede revertir?

Crédito: Pixabay

En México, la falta de lluvias se ha hecho presente desde inicios del siglo XXI, y a pesar de que los niveles de lluvias han fluctuado, lamentablemente el problema ha ido de aumento, provocando que la industria agropecuaria, sea una de las más afectadas en el suelo mexicano. El problema radica en que no se tiene la infraestructura necesaria ni el interés de la población en general por recuperar el agua de las lluvias para ser almacenada y utilizada para los periodos de sequía.

Separar la basura, racionar el agua, recolectar el agua de lluvia y mejorar las legislaciones para conseguir una mejor gestión de este recurso, son algunas de las soluciones que propone los expertos como el doctor Constantino, para que la falta de este recurso no siga empeorando las y afectando las necesidades de la sociedad y en el mejor de los casos, revertir la crisis del agua.