PENSIÓN BIENESTAR

Esta es la edad límite para recibir la Pensión Bienestar para personas con Discapacidad

La Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente ofrece esta cantidad bimestral a personas con discapacidad, desde niños hasta adultos mayores.

Créditos: X: @bbienestar
Escrito en TENDENCIAS el

La Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad es un programa del Gobierno de México destinado a garantizar los derechos y mejorar el bienestar de personas con discapacidad, desde niños hasta adultos mayores. Este apoyo económico, de 3,100 pesos bimestrales, busca mejorar las condiciones de vida y reducir la desigualdad social.

El programa está dirigido a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos indígenas y afromexicanos, y personas con discapacidad permanente. Las personas entre 0 y 29 años pueden recibir este apoyo sin restricciones adicionales. Sin embargo, aquellos entre 30 y 64 años pueden beneficiarse si viven en municipios o localidades indígenas, afromexicanas o con alto grado de marginación.

Gracias a la colaboración con los gobiernos estatales, la pensión se entrega de manera universal en varios estados, incluyendo Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, entre otros. Esto significa que todos los habitantes con discapacidad en estos estados son elegibles para recibir el apoyo.

¿Qué se necesita para recibir el apoyo?

Para acceder a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, los solicitantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Tener entre 0 y 29 años, o hasta 64 años si viven en comunidades indígenas, afromexicanas o marginadas.
2. Documentación:

  •  Acta de nacimiento (original y copia).
  •  Identificación oficial vigente (original y copia).
  •  Clave Única de Registro de Población (CURP) (original y copia).
  •  Comprobante de domicilio (original y copia, máximo 6 meses de antigüedad).
  •  Certificado o constancia médica que acredite la discapacidad permanente, emitido por una institución pública de salud.

En caso de que el solicitante no pueda acudir personalmente al registro, puede nombrar a un adulto auxiliar para que lo represente. Este representante debe presentar su identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio y un documento que acredite el parentesco con la persona con discapacidad.

De acuerdo con el programa, la pensión tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, quienes enfrentan mayores barreras en el acceso a empleo, educación y servicios de salud. Según datos del INEGI, solo 4 de cada 10 personas con discapacidad forman parte de la población económicamente activa, y sus ingresos son un 13% menores en comparación con el promedio. Esta pensión busca mitigar estas desigualdades y asegurar que las personas con discapacidad puedan participar plenamente en la sociedad.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.