En un reciente análisis realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se examinaron 3 marcas de bebidas denominadas “leche de soya”. Este estudio, enfocado en la calidad y veracidad de la información proporcionada a los consumidores, ha revelado cuál es la única de estas bebidas vegetales que cumple con todos los estándares requeridos. Aquí te presentamos los detalles de este análisis y la recomendación de Profeco.
¿Cuál es la mejor “leche” de soya?
Las pruebas realizadas por la Profeco incluyeron una revisión exhaustiva de diversos factores: la información proporcionada en el etiquetado, el cumplimiento del contenido neto declarado, y la presencia de nutrientes esenciales como agua, calcio, grasas, carbohidratos, proteínas y grasas. La única marca que obtuvo la aprobación del organismo fue Güd, debido a que su información era precisa y no mostró irregularidades en su contenido neto.
Te podría interesar
La bebida de soya Güd, con un precio promedio de 50 pesos por litro, destaca por sus características nutricionales. Contiene 93.3 gramos de agua por cada 100 mililitros y un 12% de soya. El azúcar añadida es sacarosa. En cuanto a su perfil nutricional, ofrece 94 miligramos de calcio, 23 miligramos de sodio, 1.7 gramos de grasa, 0.8 gramos de carbohidratos, 2.7 gramos de proteínas y 30 kilocalorías por cada 100 mililitros.
Te podría interesar
¿Por qué no se debería llamar “leche” a las bebidas vegetales?
La Profeco aclara que el término “leche de soya” es incorrecto, ya que la leche solo puede derivarse de animales, específicamente de la vaca. Las bebidas vegetales, aunque similares, se consideran productos lácteos y no contienen los nutrientes naturales que sí ofrece la leche animal. La leche de vaca es rica en proteínas, grasas, calcio, vitaminas y minerales, mientras que las bebidas vegetales aportan estos nutrientes en menor cantidad.
Diferencias entre bebidas vegetales con soya y sabor a soya
El estudio también distingue entre las bebidas vegetales con soya y aquellas con sabor a soya. Las primeras deben contener al menos un 10% de soya y un 10% de fruta si son saborizadas, además de agua, aditivos, azúcares, vitaminas y minerales. En contraste, las bebidas con sabor a soya tienen menos del 10% de soya y fruta, y también incluyen vitaminas, minerales, agua, azúcares y aditivos.
Para más detalles sobre este análisis y otros productos evaluados, puedes consultar la Revista del Consumidor de Profeco, donde se publican los resultados completos del estudio
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.