NUMISMÁTICA

¿La devaluación del peso afectará el precio de las monedas conmemorativas?

Después de la caída del peso mexicano muchos coleccionistas se preguntan si el precio de las monedas subirán en las casas numismáticas.

¿La devaluación del peso afectará el precio de las monedas conmemorativas?.Créditos: Freepik / PNG Wing
Escrito en TENDENCIAS el

En los últimos meses, el peso mexicano ha tenido una devaluación en los mercados globales, mismo que ha llevado a que muchos expertos se encuentren preocupados, pues, el alto precio del dólar provocará que algunos sectores se encarezca, esto ha llevado a los aficionados a la numismática a preguntarse si su mercado también será afectado, pues la mayoría de los precios de cotizaciones se encuentran en hechos en dólares, es por ello que muchos se han preguntado si esto afectará al mercado de coleccionistas, sobre todo a las monedas conmemorativas.

Y es que desde hace unas semanas ha pasado de estar en los 16 pesos a los 20 pesos por dólar, por lo que este súbito aumento en el peso mexicano ha preocupado a los economistas, pese a esto el presidente se mantiene optimista asegurando que pese a la mala racha que ha acumulado en las últimas semanas logrando una depreciación del 17.8%  en  lo que va del año.  Además de que los indicadores económicos parecen indicar que la volatilidad del peso mexicano continuará.

Es por ello que muchos numismáticos se han preguntado si habrá cambios en los precios de las monedas conmemorativas, pero esto no es tan fácil, pues, depende de muchos factores, sin embargo, algunas monedas conmemorativas podrían cambiar de precio por lo que aquí te explicaremos las razones, si quieres conocerlas mantente atento a esta información que puede ser muy útil para ti si es que eres aficionado a la numismática.

¿La devaluación del peso afecta el precio de las monedas?

El precio de las monedas subirá en caso de que se compren en dólares / Créditos: Freepik

En esencia podríamos decir que sí, pero al ser el mercado de la numismática un algo que se cotiza al rededor de algunas características especiales de las monedas como su composición, el año de acuñación y lo raro que es de conseguirlas, es un poco difícil de explicar. Por poner un ejemplo, en el caso de las monedas conmemorativas de 20 pesos, sus precios no se verían afectados, y seguirán valiendo 20 pesos, pues ese es el precio real de las monedas al seguir en circulación. Sin embargo, en otro tipo de ejemplares, como los son las monedas conmemorativas de plata o de oro o las monedas antiguas, podrían sufrir algún tipo de aumento de precios, sobre todo las monedas de otros países que están cotizadas en su mayoría en dólares. 

Incluso en casos extremos, las partes de plata de algunas monedas podrían ser incluso más caras que el valor de una moneda, esto ya ocurrió a principios de los años 90, cuando  se puso en circulación la moneda de 10 pesos con centro de plata, la devaluación provocó que el centro de esa moneda valiera más que la moneda en sí, lo que a la larga provocó que muchas personas que sabían del gramaje de la plata aprovechara para desarmarlas y vender su centro por  su peso. En esa ocasión la moneda llegó a costar hasta 3 veces más que su valor nominal, la explicación se encuentra en este video a partir del minuto 19:57, hecha por un trabajador de la Casa de Moneda de México. 

Pese a esto, no parece que en un futuro cercano el precio de las monedas conmemorativas aumente, al menos no para las monedas locales, por lo que los aficionados a la numismática podrían estar tranquilos por el momento, sin embargo, en caso de que se hagan compras de monedas conmemorativas o de cualesquier otras denominaciones en páginas de subastas o extranjeras el tipo de cambio no favorecerá a los compradores que paguen en pesos mexicanos, por lo que comprar piezas de esta forma no sería lo recomendable.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.