Al inicio de su gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum gestó la función de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) con Diconsa para darle vida a Alimentación para el Bienestar y a su vez las Tiendas del Bienestar, las cuales tienen el objetivo de apoyarán a familias de escasos recursos y generarán un mercado directo entre los productores y consumidores.
De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las Tiendas del Bienestar ofrecen, desde que abrieron sus puertas a inicios de año, a la ciudadanía productos de la canasta básica y de primera necesidad a precios accesibles. En sus estantes figuraran frijol, maíz café soluble miel, cacao y hasta los Chocolates del Bienestar, una golosina que busca ser una alternativa baja en azúcares.
También se pueden encontrar con aceite vegetal comestible, agua purificada, arroz, artículos para el aseo bucal, atún, avena, azúcar estándar, blanqueadores, cereales en hojuelas, chiles procesados, chocolate en polvo, detergente en polvo, galletas básicas, harina de maíz enriquecida, harina de trigo, insecticidas y raticidas, jabones, jugos y néctares, leche, lentejas, limpiadores líquidos, pañales desechables, papel higiénico, pasta para sopa, sal, sardina y toallas sanitarias.
No obstante, de igual manera se ofertan productos complementarios, como alimentos infantiles, atoles, cerillos y encendedores, chocolate de mesa, condimentos, consomé, detergentes líquidos, fórmulas lácteas, frutas procesadas, lecha saborizada, mayonesas y mostazas, entre otros.
De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), durante marzo del presente año, el precio promedio del paquete con los 24 productos de primera necesidad que más consumen las familias mexicanas fue de 808 pesos, por lo que se espera que los productos que se vendan en las Tiendas del Bienestar manejen un margen similar a las cifras que arrojó dicha institución.
Los objetivos de Sheinbaum para las Tiendas del Bienestar
El Gobierno Federal alista la apertura de al menos mil Tiendas del Bienestar más para 2025, con lo que estiman alcanzar un total de 25 mil 600 establecimientos al cierre del año, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
A la par, la Secretaría fortalecerá el programa Alimentación para el Bienestar seguirá apoyando a pequeños y pequeñas productoras y productores de maíz y frijol, comprando directamente sus cosechas a “precios justos”, sin intermediarios. Esto permitirá fijar un precio base nacional para estos granos.
Cabe mencionar que las Tiendas del Bienestar ya superan las unidades que registró, hasta septiembre de 2024, la cadena OXXO, operada por Fomento Económico Mexicano (FEMSA), que hasta hace unos meses contaba con 22 mil 658 unidades.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.