Al sur de Coahuila se encuentra uno de los Pueblos Mágicos más completos de México: un auténtico oasis de verdor que sorprende entre el desierto, la sierra y sus abundantes manantiales.
Cuna del líder revolucionario Francisco I. Madero, Parras de la Fuente es un destino rodeado de viñedos y nogales, con calles históricas que resguardan la esencia de su pasado.
Te podría interesar
Sus tradiciones permanecen vivas en la arquitectura, la gastronomía y las costumbres locales, cautivando a los visitantes con una atmósfera única en pleno desierto.
Te podría interesar
Parras de la Fuente: pionera del vino
Reconocida como cuna del vino en América y joya colonial del desierto, Parras de la Fuente fue fundada en 1598 y ha sabido conservar su frescura y tradición a lo largo de los siglos.
Sus viñedos, manantiales y callejones llenos de historia dan identidad a este encantador destino.
Durante el recorrido, los visitantes pueden admirar antiguas casas vinícolas, templos históricos y plazas que reflejan la calidez de su gente, siempre dispuesta a compartir la cultura del buen vino.
Pionero en ser declarado Pueblo Mágico
Gracias a su sólida infraestructura turística y a la calidad de sus vinos —galardonados a nivel nacional e internacional— Parras de la Fuente se convirtió en el primer municipio en recibir el nombramiento de Pueblo Mágico en Coahuila y en el norte del país. Este reconocimiento consolidó su prestigio como uno de los destinos vitivinícolas más importantes de México.
Un pueblo con historia
Otro de los grandes atractivos de Parras es que alberga la vitivinícola más antigua de Latinoamérica, fundada en 1597: Casa Madero.
Además de su legado histórico, Casa Madero destaca por ser la cuarta bodega más antigua del mundo y una de las cinco vinícolas más emblemáticas de América Latina, lo que reafirma la tradición vinícola de la región.
Producción de vinos desde el siglo XVI
La vocación productiva de Parras no se limita al vino. En 1899 se instaló la fábrica textil La Estrella, considerada la más antigua de México.
Sin embargo, la elaboración de vinos y aguardientes en el municipio se remonta al siglo XVI, una tradición que ha perdurado y evolucionado hasta posicionar a Parras como referente nacional e internacional en la industria vitivinícola.
Atractivos turísticos
En Parras de la Fuente, la experiencia va más allá del vino. Para quienes buscan un recorrido espiritual, destacan el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, la Iglesia del Santo Madero y la Iglesia de Santa María de las Parras, recintos que forman parte esencial de la identidad histórica y religiosa del municipio.
Si lo tuyo es la aventura, puedes visitar el Estanque de la Luz, el Cañón de la Lima y la icónica Cueva de los Murciélagos, una gruta que alberga un manantial y cerca de 40 mil murciélagos, ofreciendo un espectáculo natural impresionante.
En cuanto a enoturismo, las paradas imperdibles incluyen a Casa Madero, Don Leo, Rivero González y Parvada, entre otras casas vinícolas que han dado prestigio internacional a la región.
Varias de ellas forman parte de la Ruta Vinos & Dinos, una experiencia que integra hoteles, restaurantes y recorridos guiados para adentrarse en viñedos y bodegas, y vivir de cerca la cultura del vino.
Celebra más de cuatro siglos de historia
Parras celebra 428 años de historia con sus tradicionales vendimias, donde no faltan la pisada de uvas, danzas de matlachines, música en vivo, maridajes y catas.
Las festividades arrancan con la Feria de la Uva y el Vino el 1 de agosto. El 2 de agosto continúan las vendimias en Las Pudencianas y Hacienda El Marqués; el 8 de agosto en Bodega Segovia Fuantos; el 9 y 10 de agosto en Casa Madero; el 16 en Rivero González y Marqués de Aguayo; y el 23 en Parvada, extendiendo la celebración durante todo el mes.
¿Dónde se ubica Parras de la Fuente?
El municipio de Parras se localiza en la parte central del sur de Coahuila. Colinda al norte con Cuatrociénegas, al noreste con San Pedro y al sur con el estado de Zacatecas, lo que lo convierte en un punto estratégico para quienes recorren el norte del país.