La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) ha emitido un aviso oficial ante la llegada de la segunda onda de calor del año, la cual afectará severamente a la CDMX del 5 al 8 de mayo.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades capitalinas, alertan que el termómetro alcance temperaturas máximas de hasta 32°C, especialmente en las zonas bajas y el centro de la ciudad.
Te podría interesar
“A partir del martes 5 de mayo inicia una nueva onda de calor que durará hasta el viernes 8 de mayo. Se prevén temperaturas diarias máximas muy #calurosas, de 29 a 32 °C en la mayor parte de la Ciudad de México”, comunicó la SGIRPC.
Habrá alto índice de radiación en CDMX desde el 5 hasta el 8 de mayo
La segunda onda de calor en la CDMX es causada por un sistema de alta presión posicionado en los niveles medios de la atmósfera, lo que impide la formación de nubes y permite que la radiación solar impacte de manera directa sobre la superficie.
“Durante estos días se espera cielo parcialmente nublado, elevado índice de radiación ultravioleta y lluvias aisladas por la tarde”, señaló la SGIRPC en el aviso.
Recomendaciones de salud ante las altas temperaturas
Ante el pronóstico de que habrá temperaturas de hasta 32 °C del 5 al 8 de mayo, el sistema de salud local ha emitido recomendaciones urgentes para evitar casos de golpe de calor o deshidratación.
Se exhorta a la población a evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas, periodo en el que la radiación ultravioleta alcanza sus niveles más peligrosos.
Asimismo, se sugiere el uso de ropa ligera de colores claros, sombreros, gafas de sol y, de manera indispensable, la aplicación constante de bloqueador solar con un factor de protección alto.
Se debe prestar especial atención a los grupos vulnerables
La hidratación juega un papel crucial en los próximos días. Los expertos recomiendan consumir abundantes líquidos, incluso si no se tiene sensación de sed, y prestar especial atención a los grupos vulnerables: niños menores de cinco años y adultos mayores.
Esta alerta también se extiende al cuidado de los animales de compañía. Se pide a los dueños de mascotas no pasearlas sobre el asfalto caliente durante las horas pico, ya que esto puede provocarles quemaduras graves en las almohadillas de sus patas.
Además, se recuerda que bajo ninguna circunstancia se debe dejar a personas o animales dentro de vehículos estacionados, pues la temperatura en el interior de un auto puede duplicarse en cuestión de minutos, resultando en consecuencias fatales.
Autoridades no descartan activar la Alerta Naranja
Las autoridades de Protección Civil mantendrán un monitoreo constante y no descartan activar la Alerta Naranja en alcaldías como Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Benito Juárez, donde el calor suele ser más sofocante.
Se recomienda a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales y reportar cualquier emergencia relacionada con las altas temperaturas al número 911, con el fin de recibir atención médica oportuna ante posibles desmayos o insolaciones.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.