ESTRATEGIA

NASA 2021: Lanzamiento para chocar un ASTEROIDE será visible en México; HORA y dónde ver EN VIVO

Así puedes ver desde México el despegue de la misión DART de la NASA y SpaceX, misión que pretende impactar de manera intencional una nave contra un asteroide binario.

¿Cuándo será el lanzamiento de DART?.¿Desde dónde ver en México el despegue?Créditos: nasa.gov
Escrito en CIENCIA el

La NASA y SpaceX se preparan para el despegue del Falcon 9 para la prueba de defensa planetaria, en la cual una nave de la Agencia Espacial estadounidense será enviada a estrellarse, de manera intencional, contra un asteroide binario.

Asimismo, la Prueba de Redireccionamiento de Doble Asteroide (DART por sus siglas en inglés) tiene el propósito de obtener información sobre cómo desviar una hipotética amenaza que colisione contra la Tierra, de acuerdo con Thomas Zurbuchen, administrador de la NASA.

¿Cuándo será el lanzamiento de DART?

El lanzamiento está programado para la madrugada de este miércoles 24 de noviembre a las 00:21 horas de México, desde la base de la Fuerza Espacial Vanderberg en California. La nave de la NASA irá a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX de Elon Musk.

En ese contexto, el lanzamiento se podrá seguir a través de la transmisión oficial que la NASA y desde su aplicación, toda vez que no existan contratiempos o clima inadecuado que afecte el despegue.

¿Desde dónde ver en México el lanzamiento de la misión DART?

De acuerdo con la NASA, el despegue del cohete Falcon 9 de SpaceX podrá ser avistado desde México, aunque solo por un par de minutos. Además, la zona ideal para observarlo será Baja California, punto que contará con visibilidad de entre seis o siete minutos. También se podrá observar desde Sonora, Durango, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y hasta Jalisco.

¿En qué consiste la prueba DART de la NASA?

Una vez que se concrete el lanzamiento de manera exitosa, se espera que, dentro de 10 meses y más de 11 millones de kilómetros de trayecto recorridos, el artefacto llegue a la órbita del asteroide binario llamado Didymos y, en consecuencia, impactar contra el asteroide que lo orbita, Dimorphos.

Tras llegar a su destino, la nave deberá acelerar a más de 24,000 kilómetros por hora para impactar de manera intencional contra Dimorphos, asteroide que tiene 163 metros de diámetro, con el objetivo de cambiar su orbital en un estimado de 10 minutos.

De esta manera, la mayor parte de la operación de DART será en los últimos días y horas previos al impacto contra el asteroide Dimorphos, cuando la nave se acerque al cuerpo celeste y libere su cámara LICIACube, artefacto diseñado para recopilar imágenes sobre la aproximación y el momento de contacto.

En ese sentido, el impacto con el asteroide apenas será la mitad de la misión, pues quedaría estudiar lo que ocurrirá con el asteroide a causa del choque. Asimismo, con telescopios terrestres se analizará el cambio en el periodo de rotación de Dimorphos.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, da le CLIC AQUÍ.