INTELIGENCIA ARTIFICIAL

¿Qué es la inteligencia artificial, cómo funciona y algunos ejemplos que demuestran su uso cotidiano?

A pesar de ser una tecnología novedosa, su inicio tiene siglos

Inteligencia Artificial.Estos son algunos de los usos de la IA Créditos: Pixabay
Escrito en CIENCIA el

Los términos tecnológicos sofisticados como Inteligencia Artificial (IA), Aprendizaje Profundo (deep learning), Aprendizaje Automático (Machine Learning), entre otros, se han popularizado entre las personas, aunque esto no significa que necesariamente conozcamos todas la funciones que cada tecnología realiza y cómo tiene lugar en nuestra vida cotidiana; en esta ocasión estaremos explicando con detalle qué es la Inteligencia Artificial y cuales son los usos que le das a diario.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Empezaremos definiendo el concepto de IA, que en términos sencillos se refiere a los sistemas o máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas repetitivas a partir de la información que recopila, incluso su funcionamiento está potenciado por medio de redes neuronales que fueron diseñadas para funcionar similar al modo en el que el cerebro humano procesa la información.

Podemos encontrar a la IA en diferentes formas, algunos de los ejemplos más inmediatos son:

  • Los bots conversacionales o chatbots, ayudan a comprender y solucionar rápidamente los problemas de clientes o usuarios de plataformas dando respuestas más eficientes.
  • Los asistentes inteligentes utilizan la IA para analizar información crítica de grandes conjuntos de datos de texto libre para mejorar la programación.
  • Los motores de recomendación pueden proporcionar opciones automatizadas para programas de tv, música o búsqueda según los intereses de los usuarios.

Por lo general la IA se representa como robots de aspecto humano de alto funcionamiento, sin embargo, esto no es necesariamente así no toda la IA está representada en robots y tampoco pretenden reemplazarnos, su objetivo general es mejorar las capacidades y contribuciones humanas.

¿Qué tecnologías se derivan de la Inteligencia Artificial?

De acuerdo con la empresa de tecnología Oracle, el término de IA se utiliza indistintamente con sus subcampos, los que incluyen el aprendizaje autónomo y el aprendizaje profundo, sin embargo, existen algunas diferencias. El aprendizaje automático se centra en la creación de sistemas que aprenden o mejoran su rendimiento en función de los datos que consumen, asimismo existen algunas otras tecnologías que son ramificaciones de la IA y que cumplen con diferentes características, las cuales son las siguientes:

  • Machine Learning
  • Deep Learning
  • Data Science

¿Cómo usamos la Inteligencia Artificial en la cotidianidad?

Ahora que tenemos una noción general de lo que hace la IA podemos hablar acerca de cómo se hace presente en nuestra día a día, las funcionalidades que tiene y cómo nos ayuda a realizar desde tareas sencillas hasta otras que requieren mayor atención, a continuación enlistamos algunas:

Entretenimiento: Los populares servicios de streaming actuales tanto de video como de música y podcasting utilizan la IA para personalizar sus servicios, estas empresas usan algoritmos de inteligencia artificial para hacer recomendaciones de películas, canciones y podcast de acuerdo al uso que le damos al servicio, mucho de ellos han optado por el esquema de perfiles desde una cuenta general, así la IA tiene la oportunidad de recabar la información de uso por cada perfil creado y hacer recomendaciones personalizadas incluso para niños.

Compras por Internet: Empresas de e-commerce como Amazon o Mercado Libre también utilizan poderosos algoritmos de IA que en conjunto con machine learning y big data pueden hacer recomendaciones de productos o ayudar a encontrar productos en específico aún cuando el usuario solo introduce palabras clave.

Redes sociales: Estas se podrían considerar el centro de todo y no porque hayan creado la tecnología sino porque su uso es tan cotidiano que permite recolectar constantemente datos de interacción y gustos de los usuarios, de esta forma las plataformas hacen recomendaciones de amistades, productos, servicios e incluso de páginas o información que podría ser de interés para los usuarios; las empresas de redes sociales tiene como principal motor económico la publicidad debido a la enorme cantidad de datos que recaban de sus usuarios, asimismo, la IA es importante para la experiencia de usuario, cuando publicas una fotografía con amigos el algoritmo arrojará la opción de etiquetar a las personas dentro de la foto, esta es la IA entrando en acción.

 Google: La empresas con el buscador más popular del mundo es un ejemplo perfecto de cómo utilizamos la IA en nuestra vida cotidiana. Esta compañía estadounidense utiliza inteligencia artificial en casi todos los servicios y productos que ofrece, desde ubicación geográfica con Google Maps o mandar un correo electrónico hasta encontrar una canción de la que no tenemos el título en YouTube.

Inteligencia Artificial: Un recorrido por su historia

Aunque la Inteligencia Artificial suele relacionarse más con la actualidad y pareciera ser un concepto muy actual, sus orígenes tuvieron lugar en la época de la antigua Grecia, cuando Aristóteles describió un conjunto de reglas que describen una parte del funcionamiento de la mente, incluso la primera máquina autocontrolada, un regulador del flujo de agua, fue construido por Ctesibio en Alejandría en el año 250 antes de cristo.

Si bien los primeros datos históricos marcaron una pauta que se iría desarrollando poco a poco hasta nuestros tiempos, es al científico Alan Turing a quien se le conoce como el padre de la Inteligencia Artificial. Esto sucedió luego de que en 1936, Turing diseñara una máquina capaz de implementar cualquier cálculo que estuviera formalmente definido.

Durante los años siguientes los avances de la tecnología no fueron los esperados, menos aún cuando en 1956 los científicos informáticos John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shanon señala que en los siguientes 10 años nacerían los primeros tipos de IA, esto no sólo no sucedió sino que incluso tuvo significativos retrasos en su desarrollo y no fue sino hasta 1997 que se consagró la tecnología inteligente cuando la empresa IBM demostró un sistema informático capaz de vencer al campeón mundial de ajedrez Gari Kaspárov.

El sistema de IBM se llamaba Deep Blue y sirvió como plataforma para que la industria tecnológica pudiera ver hacia el futuro acerca de la relevancia de la IA; poco más de una década más tarde IBM sorprendería nuevamente al mundo con la presentación de Watson, un sistema cognitivo que fue capaz de ganar el popular juego inglés, Jeopardy.

En la actualidad empresas de tecnología desde IBM hasta Google y pasando por fabricantes de smartphones y electrodomésticos han impulsado el mayor uso de los softwares de IA volviéndola una característica necesaria y que cumple con importantes tareas diarias para cubrir las necesidades de los usuarios en todo el mundo.