INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Las herramientas de Inteligencia Artificial que las Fintechs están aprovechando

En el futuro un la aprobación de créditos financieros serán tarea de la Inteligencia Artificial

Las herramientas de Inteligencia Artificial que las Fintechs están aprovechando.El crecimiento de la Inteligencia Artificial beneficia directamente al sector fintech
Escrito en FINTECH el

La pandemia contagió a las fintechs, pero de forma positiva. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante el 2020 el sector de las fintech tuvo un crecimiento del 40 por ciento. Mucho tuvo que ver la crisis sanitaria por covid y el aislamiento social.

La mezcla de tecnología e inclusión financiera dió a las fintech su impulso más importante; ahora, la creciente industria se piensa reinventar agregando Inteligencia Artificial (IA) para mejorar sus procesos y ser aún más inclusiva agregando las siguientes tecnologías:

Los usos de la Inteligencia Artificial en las Fintechs

Uno de los elementos impulsados a través de la Inteligencia Artificial son los chatbots, estos asistentes virtuales programados para responder preguntas frecuentes son uno de los elementos de los que las fintechs se sostienen más para iniciar el proceso de acercamiento con el usuario, seguramente más de una vez has interactuado con ellos, asimismo, existen otras tecnologías que con el paso de los años y el avance de las tecnologías se aplicarán para hacer más fuertes a las fintechs con el propósito de dar un servicio de calidad aún siendo automatizado, lo que a su vez se traduce en menores costos y mejores rendimientos para las startups, señaló el medio TNE.

Biometría de voz

Se trata de una herramienta basada en IA que se encarga de identificar y analizar la voz de una persona para validar su identidad en el momento de realizar alguna transacción de forma remota.

Voicebots

Son asistentes virtuales de voz con la capacidad de gestionar conversaciones en tiempo real, con su ayuda el usuario fintech podrá resolver dudas sin la ayuda de un humano e incluso podrá recibir sugerencias financieras respaldadas por datos y machine learning.

Credit Scoring

Esta tecnología es clave para la colocación de préstamos en el sistema financiero, por lo cual es necesaria la tecnología como auxiliar al momento de generar modelos predictivos que evalúen la probabilidad que tiene un cliente de pagar su crédito y otras tareas relacionadas.

Prevención de fraude

Los algoritmos antifraude son de las tecnologías más populares y prometen transformar los servicios; con ellos es posible identificar prácticas sospechosas y actividades inusuales.

Gestión de riesgo

Otros algoritmos que se usan en la industria fintech son los de gestión de riesgo, los cuales son utilizados para analizar la situación financiera de los solicitantes de crédito (en el caso de las fintech especializadas en préstamos). Con ellos es posible detectar fácilmente anomalías y novedades del historial del usuario.

Sin tecnología involucrada las fintechs simplemente no podrían operar, por lo que el constante avance de la Inteligencia Artificial es fundamental para el desarrollo del emergente sector de servicios financieros, la automatización que la acompaña promete democratizar los servicios financieros poniéndolos al alcance de cualquier persona, esta evolución también contribuye con el aumento de la bancarización de las personas.