ASTEROIDE

NASA advierte que el asteroide 2021RL3 pasará muy cerca de la Tierra este 20 de septiembre

Este objeto espacial, ¿chocará contra la Tierra? esto dice la NASA.

El asteroide 2021RL3 chocará contra la órbita de Tierra.El asteroide 2021RL3 chocará contra la órbita de TierraCréditos: nasa.gov
Escrito en CIENCIA el

La Agencia Espacial estadounidense a advertido acerca de un asteroide que pasará muy cerca de la órbita de la Tierra. Se trata del 2021RL3, cuyo tamaño está estimado entre 50 metros y 110 metros de ancho. Se espera que llegue a nuestro planeta cerca de las 22:30 horas de esta noche.

El asteroide 2021RL3 chocará contra la órbita de Tierra

De acuerdo con la NASA, se puede determinar cuándo va a pasar el asteroide y qué tan grande es, gracias a la luz que emite la roca. Los escombros que deja a su paso, seguirán una órbita elíptica, viajando entre Marte y Júpiter antes de acercarse a la Tierra.

En ese sentido, la trayectoria del 2021RL3 se acercará más a la Tierra que a cualquier otro planeta de nuestro sistema solar. Se ha calculado que después el objeto dará un giro alrededor del Sol antes regresar.

¿Existe riesgo de que impacte contra la Tierra?

A diario la órbita de la Tierra es golpeada con más de 100 toneladas de pequeñas rocas u otros desechos espaciales, pero son mucho más pequeñas y algunas tienen solo unos pocos metros de ancho.

De hecho, es probable que cualquier objeto más pequeño que un carro promedio se queme al ingresar a la atmósfera, por lo que no se consideran una amenaza para el planeta.

La NASA cree que cada 2 mil años es probable que un asteroide del tamaño de un campo de fútbol ingrese a la atmósfera y choque contra la superficie del planeta y cause destrucción, y que solo cada poco millón de años aparecerá en el radar una roca lo suficientemente grande como para poner en riesgo la vida en la Tierra.

Para prevenir estos impactos, la NASA verifica regularmente los acercamientos de tales objetos para seguir los asteroides y cometas que se dirigen hacia o cerca de la órbita de la Tierra. Aquí puedes seguir la trayectoria del asteroide.

Asimismo, la agencia espacial enumera estos encuentros para que los astrónomos puedan analizar las rocas cada que pasa cerca de la Tierra.

De acuerdo con el sitio Space Weather, el asteroide 2021RL3 está catalogado como uno potencialmente peligroso (PHA), una clasificación dada a las rocas espaciales mayores de aproximadamente 100 metros, que pueden acercarse a la Tierra a más de 0.05 AU (7,479,894km). Aunque ninguno de los objetos PHA conocidos está en trayectoria de colisión con la Tierra, los astrónomos encuentran con frecuencia otros nuevos.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.

MAM