CONFLICTOS EN LA CIENCIA

Plan de Elon Musk de desplegar 30,000 satélites pone en riesgo vuelos espaciales tripulados: NASA

La NASA asegura que el despliegue de esa gran cantidad de satélites, pone en grave riesgo el futuro de las misiones científicas

Plan de Elon Musk de desplegar 30 satélites preocupa a la NASA.Plan de Elon Musk de desplegar 30 satélites preocupa a la NASACréditos: Twitter @SpaceX
Por
Escrito en CIENCIA el

Hasta ahora, el magnate sudafricano, Elon Musk, y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) habían trabajado juntos sin problemas, pero como bien sabemos nada dura para siempre y la relación entre ambos pende de un hilo ahora que Musk tiene planes de desplegar 30,000 satélites de su compañía de internet satelital, Starlink, lo cual pone en riesgo la llegada de los humanos al espacio.

Por medio de un informe, la NASA le dijo a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) que le preocupaba el despliegue de esa gran cantidad de satélites, ya que aumenta considerablemente el peligro de colisión en el espacio y pone en grave riesgo las misiones científicas y de vuelos espaciales tripulados.

Miles de objetos ya están en órbita cerca de la Tierra

De acuerdo con la NASA, actualmente hay un total de 25,000 objetos rastreados en órbita, y unos 6,100 por debajo de los 600 km. La ampliación Gen2 de SpaceX “duplicaría con creces el número de objetos rastreados en órbita y quintuplicaría el número de objetos por debajo de 600 km”.

“Nos ha preocupado tener este gran número de satélites que interfieren en las observaciones astronómicas. Creo que necesitamos un poco más de experiencia con los varios miles de satélites operativos antes de pasar a las decenas de miles”., declaró el astrofísico de la Harvard-Smithsonian, Jonathan McDowell, parte del panel de la Sociedad Astronómica Estadounidense que examina los impactos de los satélites en la astronomía.

Musk también pone en riesgo al Proyecto Kuiper de Amazon

SpaceX, la compañía espacial de Elon Musk, recibió previamente autorización para unos 12,000 satélites para ofrecer internet de banda ancha, de los cuales ya ha puesto en órbita a 2 mil, aunque en días pasados perdió 40 de los 49 que lanzó el 3 de febrero debido a una tormenta geomagnética.

Además, la solicitud de SpaceX para poner en órbita una constelación de segunda generación de 30,000 satélites es una nueva preocupación también para el líder de Amazon.

La compañía propiedad de Jeff Bezos también ha planteado dudas a la FCC sobre esa segunda constelación de SpaceX, pues Amazon tiene su propio proyecto de internet satelital: Project Kuiper, que espera poner en órbita 3,236 satélites, pero no empezará a poner en marcha esta iniciativa hasta finales de 2022.

Para la empresa de Bezos esa segunda constelación "sería un incremento dramático de los riesgos y otras molestias para el sistema Kuiper", por lo que ya han solicitado a  la FCC que imponga "condiciones razonables".

¿Musk está poniendo las reglas en el espacio?

En diciembre de 2021, Josef Aschbacher, jefe de la Agencia Espacial Europea, advirtió que Elon Musk estaba "haciendo las reglas" en el espacio y pidió una acción coordinada de la Unión Europea para garantizar que la constelación de Internet satelital de SpaceX no impidiera que otros países lanzaran sus propios satélites.

Igualmente Musk está causando conflictos entre China y EU, pues luego de dos “encuentros cercanos” en los que la estación espacial china se vio obligada a maniobrar para evitar colisiones con los satélites Starlink, el gigante asiático acusó a EU de ignorar las obligaciones de los tratados internacionales.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.