GRANJA SOLAR

China construirá una planta solar en el espacio: así es como planea transmitir energía a la Tierra

China lleva tiempo intentando crear una planta de energía solar en el espacio y ahora parece que por fin empezará la instalación en el 2028

China en el espacio.. El país asiático pretende construir una planta de energía solar en el espacio.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en CIENCIA el

En 2028, China pretende comenzar a crear una granja solar en el espacio con la finalidad de enviar energía a la Tierra, un ambicioso proyecto que otros países están tratando de copiar.

Si bien China tenía como objetivo lanzar su primera tecnología de transmisión de energía solar en 2030, los científicos involucrados dijeron que los avances tecnológicos permiten comenzar a probar su equipo en el espacio en 2028, informó el South China Morning Post.

Transmisor de energía de microondas

Según los científicos chinos, la tecnología es capaz de convertir la energía solar en microondas o láseres antes de ser dirigida a las estaciones terrestres que la convierten en energía para la red, orbitará a una altitud de aproximadamente 250 millas (400 kilómetros).

Al estar en órbita, la planta se beneficia de una intensidad mucho mayor por lo que la captura de energía sería superior ya que no habrá obstrucción de los rayos solares, a diferencia de lo que ocurre con las plantas solares en la Tierra.

Páneles solares

China evalúa usar esta tecnología para exportar energía a otros países. De conseguir el objetivo, ganaría terreno frente a otros países como Estados Unidos o Reino Unido que también disponen de proyectos similares.

En Estados Unidos, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) desde hace unas décadas propuso un proyecto similar, pero hasta la fecha no lo coloca en práctica.

Para 2050, China espera que la estación de energía solar esté terminada. Una vez construida, sería lo suficientemente grande para generar transmisiones de unos dos gigavatios. La estación tendrá distintos satélites con paneles solares ligeros y un sistema de espejos para concentrar la luz en cada uno de los paneles.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, da CLIC AQUÍ