ESPECTÁCULO CÓSMICO

A qué hora ver la ALINEACIÓN de planetas y la Luna de junio 2022: DÍAS y HORARIO en México

Esta alineación planetaria ocurrirá durante el mes de junio, aquí te compartimos los días y en qué horario podrás observarlo desde México

Alineación de planetas.Desde hace 18 años no se había visto este fenómeno en México. Créditos: Twitter @perthobs
Por
Escrito en CIENCIA el

Si te encantan los eventos astronómicos, durante junio, se espera una alineación planetaria que pocas veces puede ser vista desde la Tierra. Se trata del encuentro de los cinco planetas principales de nuestro sistema solar, en donde también participará la Luna, del 17 al 27 de junio.

Este fenómeno que se conoce como conjunciones tiene como protagonistas a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Los planetas podrán verse en el cielo en el mismo orden en que se ubican con respecto al sol. Urano y Neptuno, los más alejados, también se agruparán en la misma área, aunque será más difícil detectarlos, en su caso será necesario usar binoculares.

¿En qué días podrá verse la alineación de planetas en México?

La gran mayoría de la población en el mundo tendrá la oportunidad de observar esta alineación planetaria. Sin embargo, los que se encuentren en las latitudes del norte, como Nueva York y Londres, tendrán dificultad para observar a Mercurio, que es el más cercano al sol, y es probable que el resplandor del amanecer no permita que se vea.

Hay que destacar que, este espectáculo no se ha visto en el hemisferio norte desde el 2004, es decir, tiene 18 años que, en Estados Unidos, Canadá, México entre otros países no han podido presenciar este maravilloso fenómeno. Los días 23 y 24 de junio serán especiales, ya que la alineación se podrá apreciar en Estados Unidos y México.

A medida que avanza el mes, Mercurio aparecerá más alto en el cielo, y será más fácil detectarlo. Quienes estén más al norte, como en Escandinavia y el norte de Alaska, donde el sol nunca se pone en esta época del año, directamente no podrán ver los planetas. 

 

La mejor ubicación para observar este espectáculo estará en los trópicos y en el hemisferio sur, donde los planetas llegarán a una posición más alta en el cielo antes del amanecer. Mientras que la mejor hora es 60 a 30 minutos antes del amanecer. Recuerda que, si te pierdes este espectáculo, tendrás que esperar hasta el año 2040 para tener otra oportunidad.

El 21 de junio, la luna se acercará a Júpiter, y el 22 de junio, a Marte. El 24 de junio, el satélite natural estará junto a Urano, y los más perspicaces notarán que la Luna se verá exactamente a mitad de camino entre Venus y Marte.

El 26 de junio, la Luna tendrá un atractivo encuentro cercano con el planeta más brillante del cielo, Venus, y finalmente, visitará a Mercurio, el 27 de junio.

¿En qué horarios se podrá ver la alineación?

  • México: 6:00 a.m.

  • Estados Unidos (Whasington): 4:45 a.m.

  • Argentina: 6:45 a.m.

  • Chile: 6:45 a.m.

  • Colombia: 4:45 a.m.

  • Perú: 5:30 a.m.

  • España: 5:45 a.m.

  • Venezuela: 5:00 a.m.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.