DEFENSA PLANETARIA

6 ideas que la NASA consideró para desviar asteroides antes del proyecto DART

Desde 'pintar" al asteroide con hollín, hasta bombardearlo e incluso organizar explosiones nucleares... Aquí te detallamos todas las ideas consideradas por el organismo espacial

6 ideas que la NASA consideró para desviar asteroides antes del proyecto DART.Créditos: Pixabay Twitter @NASA
Escrito en CIENCIA el

Hace unos días te contamos que la prueba de redirección de doble asteroide (DART) de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) fue todo un éxito al impactar al asteroide Dimorphos, como parte la misión del organismo de la defensa planetaria, pero, ¿sabías que antes de lanzar este proyecto de 325 millones de dólares, la NASA consideró estas 6 ideas previas para desviar a asteroides de la órbita de la Tierra?

Heraldo Binario te enlista las seis ideas previas que se consideraron antes de la misión DART para desviar asteroides de la órbita de la Tierra.

1. Explosión Nuclear

La NASA consideró desviar asteroides de la órbita de la Tierra con explosivos nucleares que se pretendían colocar por debajo o en la superficie de estos astros. En 2018, los científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California, de Estados Unidos propusieron una nave espacial de 9 metros y 8,8 toneladas que transportaría un dispositivo nuclear a su objetivo.

Al proyecto se le conoció como HAMMER, la Misión de Mitigación de Asteroides de Hipervelocidad para el vehículo de Respuesta de Emergencia, y fue diseñado para desviar la trayectoria del asteroide 101955 Bennu, que tiene poco más de 500 metros de ancho y pesa 79 mil millones de kilogramos. 

El dispositivo nuclear sería detonado a cierta distancia del asteroide, inundando un lado con rayos X, creando propulsión a medida que la superficie se vaporizaba. El beneficio de esta técnica sobre la misión DART es que ofrece una fuerza más poderosa, que puede ajustarse según la distancia del explosivo al asteroide cuando es detonado.

¿Por qué no se llevó a cabo?

Sin embargo, el proyecto HAMMER no se llevó a cabo porque corría el riesgo de crear fragmentos de roca más pequeños, pero potencialmente peligrosos que podrían girar en todas las direcciones, potencialmente hacia la Tierra y ocasionar más daños para la población.

2. Tractor de Gravedad

El concepto de un 'tractor de gravedad' es una técnica de desviación sin contacto, que usa el campo gravitacional de una nave espacial para transmitir un impulso requerido hacia el asteroide que se quiere desviar de la órbita terrestre.

Funcionaría a través de, primero una sonda robótica, que quitaría parte de la masa del asteroide, para luego provocar un ligero cambio gravitatorio que aumentaría la atracción del astro hacia la nave espacial.

Luego, la nave espacial procedería a volar junto a la roca espacial durante meses o años, desviándola gradualmente de su curso.

¿Por qué no se llevó a cabo?  

Sin embargo, un análisis de 2007 de alternativas de deflexión publicado por la NASA presentó las desventajas del tractor de gravedad, pues "las técnicas de mitigación de empuje lento son las más costosas, tienen el nivel más bajo de preparación técnica y su capacidad para viajar y desviar un asteroide sería limitada a menos que sea posible una duración de la misión de muchos años o décadas".

3. Desviación del haz de iones

Con Ion Beam Deflection, las columnas de iones de plasma de los propulsores de una sonda espacial se dirigirían hacia el asteroide con la intención de desviar su trayectoria de la órbita terrestre.

La desviación de haz de iones empujaría suavemente la superficie del asteroide sobre otra trayectoria que no sea la Tierra, mientras que un propulsor disparado en la dirección opuesta mantendría a la nave espacial a una distancia constante del astro.

Este concepto se explora actualmente en la Universidad Politécnica de Madrid bajo el nombre del proyecto LEOSWEEP (Low Earth Orbit Security With Enhanced Electric Propulsion) y además tiene otras funciones potenciales como podría ser la eliminación de desechos espaciales y el transporte espacial en general.

4. Matriz de espejos

Fueron los científicos de la Universidad de Arizona y la Academia Rusa de Ciencias quienes propusieron desviar un asteroide de la órbita terrestre enfocando la energía solar en astro a través de una serie de espejos, muy similar a la técnica de explosión nuclear, lo que generaría propulsión a través de la vaporización de la materia superficial de la roca espacial.

Para ello se necesitaría construir una estación espacial con espejos cóncavos similares a los que se usan en los hornos solares, pero por lo demás podría implementarse dentro de un año, lo que la convierte a la matriz de espejos en una opción en caso de que la misión DART no arroje los resultados esperados.

Los espejos tendrían que instalarse en una 'matriz de anillos' que posicionaría el área focal de tal manera que evitaría que el objetivo bloqueara los rayos del sol o cubriera los espejos con desechos expulsados.

5. Múltiples bombardeos

Los científicos de la NASA en California han estado disparando proyectiles contra meteoritos para simular el método de los múltiples bombardeos a un asteroide para desviarlo de su curso en dirección a la Tierra. 

Para ello, el equipo utilizó 32 meteoritos, mismos que fueron suspendidos por una cuerda de nailon y disparados en el Campo de Tiro para la Pistola Vertical del Centro de Investigaciones Ames de la NASA.

Las pruebas les han permitido determinar en qué punto el impulso de un objeto hecho por humanos disparado hacia un asteroide lo reduciría en miles de fragmentos, en lugar de desviarlo de su curso como se desea.

Según los resultados obtenidos hasta el momento, un asteroide como Bennu, rico en carbono, podría necesitar varios bombardeos para desviar su trayectoria de la Tierra.

De acuerdo con los investigadores, "estos resultados indican que se pueden requerir múltiples impactos sucesivos para desviar astro", por lo que la técnica sería mucho más costosa y no viable para asteroides de mayor tamaño.

6. 'Pintar' el asteroide

Otro concepto, explorado en la Universidad Texas A&M en 2014, es 'pintar' el asteroide de negro con hollín. Te explicamos.

Una vez aplicado el hollín, el viento solar y la radiación ultravioleta curarían la pintura y crearían una capa suave y delgada en la superficie de la roca giratoria.

Esto formaría un "calentamiento desigual" llamado efecto Yarkovsky, ya que el revestimiento absorbería más fotones. Dichos fotones, cada uno de los cuales llevaría un pequeño impulso, se volverían a emitir con el tiempo y generarían un empuje lo suficientemente fuerte como para cambiar al asteroide de su órbita actual.

Además, una capa blanca hecha de dióxido de titanio propuesta por científicos del MIT podría reflejar fotones de luz del sol. De manera similar, esta reflexión daría como resultado una fuerza neta lo suficientemente fuerte como para hacer que el asteroide cambie su órbita y potencialmente pase por alto la Tierra.

Con información de DailyMail

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.