TECNOLÓGICAS Y ACOSO SEXUAL

Uber pagará 9 millones de dólares por no reportar a conductores acusados de ataques sexuales

¿Por qué Uber omitió reportar los casos de delitos sexuales?

¿En que se usarán los 9 millones que acordó pagar Uber por sus omisiones?.¿Por qué Uber omitió reportar los casos de delitos sexuales?Créditos: Pexels
Escrito en EMPRESAS el

Luego de que no cumplió con las solicitudes de los reguladores de California de reportar los reclamos de clientes y conductores por delitos sexuales que han tenido lugar durante casi dos años, la compañía Uber Technologies Inc. acordó pagar 9 millones de dólares como un acuerdo alcanzado este jueves.

Asimismo, el acuerdo fue entre Uber, la Comisión de Servicios Públicos de California y la Red Nacional de Violación, Abuso e Incesto (RAINN por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro que capacita a los conductores de la empresa tecnológica en materia de violencia sexual.

Como parte del acuerdo, Uber también apoyará los esfuerzos de seguridad de los usuarios. La empresa también se comprometió a reportar información futura sobre delitos sexuales.

¿En que se usarán los 9 millones que acordó pagar Uber por sus omisiones?

Los 9 millones de dólares serán repartidos de la siguiente manera: 5 millones de dólares al Consejo de Compensación de Víctimas de California, 4 millones de dólares por intentos de abordar la violencia física y sexual en la industria del turismo y una multa de 150,000 dólares al fondo público estatal.

¿Por qué Uber omitió reportar los casos de delitos sexuales?

Uber se defendió al decir que cumplir con las solicitudes de información implicaría proporcionar nombres e información de contacto de las víctimas de delitos sexuales sin consentimiento, situación que violaría su privacidad. En ese sentido, RAINN presentó una queja en apoyo a empresa por los mismos motivos. Por lo que los reguladores rectificaron las solicitudes en sentencias posteriores.

Ahora bien, con el acuerdo, los datos sobre violencia sexual y acoso se entregarán al comité “utilización de un sistema de identificación único para proteger la identidad de los sobrevivientes cuando se transfieran los datos”. Además, se creará un proceso de participación para que las víctimas brinden más información sobre el ataque y que estará disponible para los reguladores.

Cabe mencionar, en diciembre de 2019, Uber informó que había recibido alrededor de 6,000 denuncias de delitos sexuales en Estados Unidos en dos años. La información fue dada a conocer luego de legisladores y defensores de las prácticas de seguridad de la empresa fueran criticados.

Luego entonces, un juez de un tribunal administrativo dictaminó que Uber tenía que proporcionar pruebas detalladas, incluidas descripciones de cada denuncia de delito sexual que hubiese tenido lugar en California de 2017 a 2019, así como los nombres y la información de contacto de los testigos, incluidas las víctimas, y de empleados que recibieron los informes.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.