¿EXPECTATIVAS POCO REALISTAS?

¿Qué pasa con el LITIO en México? Expertos advierten retos detrás para su explotación

Algunos expertos apuntan a que el análisis de nacionalización de litio se basó en expectativas poco realistas; la visión ideológica en la que se sustenta dicho proyecto podría generar problemas técnicos y financieros en la explotación del "oro blanco".

Créditos: Especial
Escrito en EMPRESAS el

La semana pasada, fue aprobada una reforma a la Ley Minera que reconoce al litio como un mineral estratégico para el país, por lo que su explotación será exclusiva para el Estado, a través de una empresa que será creada por el poder Ejecutivo.

Sin embargo, expertos y actores relacionados con la extracción y explotación de minerales afirman que México no tiene la viabilidad financiera ni tecnológica para aprovechar el llamado “oro blanco”.

¿Por qué no es viable explotar el litio en México?

Según algunos especialistas, el yacimiento de litio que se encontró en Sonora es de tipo arcilloso, por lo que se requiere de varios procesos para poder extraerlo.

“Se requiere de una gran cantidad de energía se requiere de muchas etapas de purificación lo cual lo hace inviable. Hoy te puedo asegurar que no existe a nivel mundial ningún proceso que sea económicamente rentable para el tratamiento de arcillas”, aseguró Fernando Alanís, consejero y expresidente de la Cámara Minera de México (Camimex).

De acuerdo con el experto del Centro de investigación en Geografía y Geomática, Alberto López Santoyo, el análisis de nacionalización de litio se basó en expectativas poco realistas. Además, la visión ideológica en la que se sustenta podría generar problemas técnicos y financieros.

“El potencial del litio en México no es nada comparable con su potencial en hidrocarburos [...] Con todo el expertise de los geólogos mexicanos y las tecnologías modernas solo un solo yacimiento de litio es calificado, es palomeado para ser económicamente explotable en todo el territorio mexicano y me refiero al yacimiento de Sonora”, comentó López.

Sin embargo, el legislador y presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Salvador Armenta, asegura que la rentabilidad del litio es tan grande que con ella se podría pagar la deuda externa.

Al respecto, la Camimex aseguró que la reciente reforma a la Ley Minera genera incertidumbre jurídica para las operaciones y que pone en riesgo el trabajo de tres millones de familias.

En la actualidad, en México no hay ninguna concesión para explotar el litio, solamente para exploración. El Servicio Geológico Nacional (SGN) analiza el potencial de litio, no solo en Sonora también en Zacatecas, San Luis Potosí, Chihuahua, Puebla y Michoacán.

En ese sentido, la industria minera del país general el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) Industrial, mientras que el PIB nacional es del 2%, el cual el responsable de 380,000 empleos directos y dos millones de indirectos.

Con información de Verónica Macías

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.