INCREMENTO EN PRECIOS

¡En el cora! Precio de tortas, tacos y gorditas va en aumento por costos elevados de insumos

El precio de las tortas, tacos y tamales entre otros antojitos mexicanos han sido castigados debido a la inflación que vive el país, los cuales registraron un incremento anual del 12%

Antojitos mexicanos.las tortas, tacos y gorditas subieron sus precios en el último mesCréditos: Pixabay
Por
Escrito en EMPRESAS el

Si eres fan de los antojitos mexicanos, como las tortas, tamales y gorditas, esta información te puede interesar, ya que ahora parece que serán un lujo su consumo y esto se debe al aumento en los precios de los insumos con los que se elaboran. Estos alimentos registraron un incremento anual de 12%, el más alto para un mismo periodo desde el 2000, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Hay que recordar que hace unas semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó en su habitual conferencia de prensa matutina que el aumento de la inflación se mantendrá por lo menos otros 3 meses, es decir, hasta octubre o noviembre. Posteriormente, se espera que comience un descenso.

¿Cuánto subieron los precios de las tortas, tacos y tamales?

Según cifras del mes de julio del Inegi, una torta de huevo y un refresco de 600 mililitros costó alrededor de 45 pesos, teniendo un incremento de 11% en comparación con el precio del año pasado.

El Inegi también tiene registro que el precio de los tacos de carnitas, suadero, pastor, cecina o arrachera, subió cerca de 12.1% anual en el séptimo mes de 2022. En el caso de la Ciudad de México se contabilizó que algunas taquerías ofrecían dos tacos de carnitas y un refresco por 82.50 pesos, pero en julio de 2021 el costo fue de 70 pesos.

De acuerdo con algunos vendedores de dichos productos, las alzas en los alimentos mencionados y sus derivados como las guajolotas, chilaquiles y flautas muestran aumentos acumulados de entre 4 y 8 pesos desde principios de año.

Especialista en el tema, coinciden que los aumentos en los precios de estos alimentos son consecuencia del alza en el costo de productos pecuarios, ya sea carne de res, cerdo o pollo, al igual que frutas y verduras, como papa, limón o cebolla.

Impacto en los bolsillos de los mexicanos

El Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM también ha señalado otros daños que ha provocado la inflación en los bolsillos de los mexicanos como:

  • Más de 43 millones de trabajadores, que perciben el salario mínimo, son el mercado principal de los productos llamados Vitamina T.
  • Hasta 10 pesos aumentó el precio de la tortilla en varios municipios del norte del país, donde el precio pasó de 15 a 27 pesos por kilo.
  • De 10 a 15 pesos subieron los precios de fondas y pequeños restaurantes.

Por su parte, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), informó que durante la primera quincena de julio los aumentos en alimentos también fueron por un incremento en el costo de materias primas, afectando principalmente a la producción de harina de trigo y maíz.

Mientras que la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), destacó que, otros ingredientes para preparar alimentos, como frutas y verduras, también fueron afectados recientemente por las sequías en algunas partes del país.

Este mismo organismo dijo que las alzas en precios de alimentos se esperan continúen durante el segundo semestre del año, lo cual seguirá presionando la inflación general, que al cierre de julio se ubicó en 8.15%, según datos del Inegi.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.