AFORE

Afore: cómo retirar dinero de tu cuenta, paso a paso

Ayuda por desempleo y matrimonio, así puedes retirar dinero de tu Afore en estos casos

Afore retiros.¿Necesitas retirar dinero de tu Afore? Estos son los pasosCréditos: Pixabay
Escrito en FINTECH el

Debes saber que hay situaciones especiales donde es posible sacar dinero de tu Afore de manera anticipada, antes de tu retiro por cesantía, edad avanzada o vejez. Estas dos situaciones son las ayudas por desempleo y en caso de necesitar recursos por matrimonio. Los pormenores de esta situación te los contamos en esta otra nota. El día de hoy te hablaremos acerca de los requisitos y la manera de hacer dichos retiros. 

Afore Móvil: facilita los retiros por desempleo

Debes saber que como parte de la estrategia digital del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), mediante la App de Afore Móvil, todos los trabajadores que cotizan al IMSS podrán solicitar un retiro por desempleo en cuestión de minutos. De acuerdo con información oficial de la CONSAR, estos son los pasos cómo realizar una solicitud de “Retiro por Desempleo” a través de la aplicación Afore Móvil:

  1. Ingresa a la aplicación Afore Móvil y elige el menú  de Servicios.
  2. Seleccionar la opción “Retiro por Desempleo IMSS”.
  3. Toma una foto de tu rostro para confirmar su identidad.
  4. Ahora selecciona de las dos opciones existentes, el tipo de retiro que le corresponde (según los años cotizados). 
  5. Deberá revisar cuidadosamente las implicaciones que tiene (en materia de cotizaciones) hacer un retiro parcial por desempleo.
  6. Posteriormente, deberá seleccionar la forma en que te entregarán tu dinero: Orden de pago o Cuenta CLABE.
  7. Capturar los datos y documentos para la solicitud (identificación oficial vigente y estado de cuenta bancario, si solicitas el pago a través de cuenta CLABE).
  8. Finalmente, deberás firmar la solicitud con tu contraseña.

Una vez validada tu solicitud de Retiro por Desempleo, el trabajador podrás disponer de sus recursos a más tardar en 5 días hábiles. Toma en cuenta que para realizar el “Retiro por Desempleo” móvil el trabajador debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • Haber cotizado al IMSS al menos 2 años.
  • Tener una Cuenta AFORE con al menos 3 años de antigüedad.
  • Tener 46 días naturales sin empleo.
  • No haber realizado este Retiro en los últimos 5 años.

Ojo, toma en cuenta que al realizar el retiro por desempleo se hará un descuento de semanas de cotizadas.

CONSAR

Para poder realizar el Retiro por Desempleo móvil, es indispensable que el ahorrador cuente con su Expediente Electrónico completo (datos, imágenes de sus documentos y huellas digitales). Si aún no lo tiene, deberá acudir previamente a su AFORE actual y solicitar su elaboración antes de realizar el trámite vía Afore Móvil.

Retiro por ayuda por matrimonio 

Los requisitos que debes cumplir para poder hacer seguro un retiro de ayuda por matrimonio son:

1. Contar primero con la Resolución de Ayuda de Gastos de Matrimonio del IMSS, para ello debes acudir a la Unidad de Medicina Familiar que te corresponde y solicitar dicha Resolución.

2. Cuando ya cuentes con ella, deberás acudir a la Afore que administra tu cuenta individual con una Identificación oficial con fotografía y firma, un documento que contenga tu número de seguridad social y ahí solicitar tus recursos.

3. La Afore te indicará que pasos extras te pedirán ellos y al cumplirlos, te entregarán la cantidad que te corresponde en un máximo de cinco días hábiles vía cheque o depósito.