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¿Contrataste un servicio fintech pero te quedaron mal? Así puedes levantar una queja en Condusef

Haz valer tus derechos como usuario de las Instituciones de Tecnología Financiera; te decimos qué requisitos necesitas para tramitar una queja ante la Condusef.

Créditos: imagenzac.com.mx
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¿Has contratado los servicios de una fintech pero algo salió mal? Como usuario de las empresas de tecnología financiera puedes hacer valer tu derecho y levantar una queja ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Además, todo el proceso puede gestionarlo en línea. En Heraldo Binario te decimos cómo levantar una queja en Condusef, paso a paso.

¿Qué es una fintech?

Antes que nada, debes saber que las fintech son empresas que se caracterizan por usar la tecnología digital y herramientas vinculadas con servicios basados en la nube, big data, inteligencia artificial, entre otras.

Para que puedan prestar servicios financieros al público, deben estar amparadas bajo la llamada Ley Fintech, con la cual pueden ofrecer servicios financieros como préstamos, microcréditos, pagos y transferencias, wallets digitales, soluciones de pago en línea para el comercio electrónico, finanzas personales, financiamiento de capital, asesoramiento de inversión mediante el uso de algoritmos e inteligencia artificial, crowdfunding, entre otros instrumentos.

Cómo quejarse de una fintech en la Condusef

Ahora bien, si tuviste un problema con una fintech, y dicha empresa no te ha resuelto, puedes presentar tu queja en la Condusef.

Lo primero que debes hacer es responder el formulario que aparece en ESTE ENLACE en donde podrás firmar tu queja con tu e-firma del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y cargar los archivos de tu documentación en formato PDF.

Además de la firma electrónica, en la plataforma de la Condusef se desplegará un apartado de datos personales, los cuales deberá ir llenando para el registro de la queja:

  • Nombre completo
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Dirección de correo electrónico
  • Número de teléfono
  • Domicilio
  • Identificación oficial digitalizada por ambos lados y que coincida con el nombre que aparezca en el contrato, estado de cuenta.
  • Estado de cuenta o similar: documento que emite tu Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) a tu nombre.
  • Evidencia base de la reclamación: pueden ser documentales, capturas de pantalla, imágenes, archivos electrónicos o digitales que evidencien el motivo de la queja.
  • En su caso el documento que acredite su personalidad en caso de ser apoderado.

En caso de que requieras asesoría sobre los productos y servicios financieros que ofrecen las fintech o asesoría de los servicios que te proporciona la Condusef en esta materia o sobre el funcionamiento de la plataforma en línea, puede consultar la sección de preguntas frecuentes, o solicitar asesoría por correo a la dirección electrónica asesoriafintech@condusef.gob.mx .

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