¡CUIDADO, NO CAIGAS!

CNBV emite alerta por 5 empresas que captan recursos de manera ilegal; ¿cuáles son?

Evita tener relación alguna con estas empresas, operan fuera del marco regulatorio.

Créditos: Notimex
Escrito en FINTECH el

Este miércoles 2 de marzo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió una alerta a la población en general para advertir sobre cinco empresas que captan recursos, sin contar con la autorización necesaria para operar de esta manera, mismas que podrían derivar en consecuencias penales.

Según la autoridad regulatoria, las actividades y servicios financieros están reservados a sociedades que obtuvieron el aval de dicha entidad, además de ser supervisadas por la misma, así como por otras autoridades.

"La CNBV contribuye, desde el ámbito de su competencia, a procurar la estabilidad y correcto funcionamiento del sistema financiero del país, así como proteger los intereses del público", indica la alerta.

¿Qué empresas no están autorizadas por la CNBV para captar recursos del público?

La CNBV señaló que estas cinco empresas "no cuentan con autorización para captar recursos del público en general" y, por lo tanto, operan de manera ilegal:

  • Consorcio Bainet, conocida como Smart Business Corp
  • Era Capitalinver, conocida como Era Capital
  • Franquicias Millenniuim
  • Vitas Consulting
  • Yox Holding, dedicada al trading deportivo

"Enfatizamos que, quien realice actividades y prestación de servicios financieros (sea directa o indirectamente), considerados como reservados por las leyes federales financieras, requieren de la autorización, registro o concesión gubernamental, según corresponda, para poder ofrecer, promover o prestar sus servicios", resaltó la CNBV.

En ese sentido, para la entidad regulatoria, es ilegal el hecho de exhibirse, promover, ofrecer, prestar de cualquier forma, las actividades o servicios financieros reservados previstos en las leyes en la materia por parte de empresas o entidades que no son integrantes del sistema financiero mexicano.

"Al no contar con autorización, registro o concesión para ello, o no estar en proceso para su obtención, están impedidas legalmente para realizar actividades reservadas. Las personas o sociedades que vulneren la regulación, se harán acreedoras a las sanciones que las leyes establecen en la materia", apuntó la CNBV.

Según la ley de Instituciones de Crédito, las organizaciones que capten recursos del público en general, sin tener el aval de la autoridad financiera, puede recibir una pena de entre siete a 15 años de cárcel.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas