REPORTE DE CRÉDITO ESPECIAL

Buró de Crédito: ¿Qué es y cómo afecta la Clave 97 mi historial de crediticio?

Cuando solicitas un nuevo crédito a un banco o a una fintech, revisarán cómo manejas tus financiamientos y con ello decidirán si es conveniente o no prestarte dinero. Esto es lo que significa la clave 97 en tu historial de crédito.

Créditos: Pexels
Escrito en FINTECH el

Cuando las personas contratan una línea de crédito o financiamiento con alguna empresa, de manera simultánea, comienzan a registrar su comportamiento en el Buró de Crédito. De esta manera, existen marcas que se colocan en el historial crediticio, las cuales pueden ser cruciales para la aprobación de futuros financiamientos, como es el caso de la clave 97 en el Reporte de Crédito Especial.

En ese sentido, tus registros de antecedentes de manejo de créditos pueden indicar que eres una persona que paga puntual, que a veces puede atrasarse en las mensualidades, o que eres un deudor o moroso. Por lo tanto, la clave 97 corresponde a los antecedentes negativos.

Entonces, a las entidades financieras a las que solicites financiamientos revisarán tu Buró de Crédito y si encuentran la clave 97, o un comportamiento de pago errante, será suficiente para que rechacen tu solicitud. Incluso, te lo pueden aprobar, pero a un costo mayor para compensar el riesgo de prestarte dinero.

A medida que transcurra el tiempo, se irán renovando los registros de tus pagos, tanto cuando los haces a tiempo como si presentas atrasos. Así, cuando solicitas un nuevo crédito a un banco o una fintech, revisarán cómo manejas tus financiamientos y con ello decidirán si es conveniente o no prestarte dinero.

¿Qué significa la Clave 97 en el Buró de Crédito?

La clave 97 se refiere a una deuda sin recuperar, y cuando se hace acompañar por la clave LC significa que el deudor hizo el trámite por una quita.

En ese sentido, las claves 97-LC quieren decir que tuviste una deuda en la cual los pagos se retrasaron por más de un año, pero que pediste que se te condonara una parte de la deuda para pagar menos y salir de esa situación.

Si bien parece una opción para dejar de ser perseguido por cobranza, pagar menos de lo que se debe sí afecta tu historial. Por otro lado, sus efectos se mantendrán por hasta seis años por lo que en ese tiempo podrás enfrentar dificultades para que alguien te otorgue préstamo bancario o una tarjeta de crédito, entre otros productos financieros.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.