FINANZAS PERSONALES

Buró de Crédito: Mantén una buena CALIFICACIÓN sin deudas; calcula tu capacidad de PAGO

Antes de hacer una compra a crédito es indispensable que conozcas cuál es tu capacidad de pago y de endeudamiento para que puedas cumplir con un nuevo compromiso

Buró de Crédito_ Calcula tu capacidad de pago.Buró de Crédito_ Calcula tu capacidad de pagoCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Llegó la temporada decembrina y es natural que quieras comprar algunas cosas a crédito para ir pagando cómodas mensualidades y esto no tienen nada de malo siempre y cuando seas capaz de cumplir con los pagos en tiempo y forma.

El buen historial en el Buró de Crédito

Erróneamente, la mayoría de las personas consideran que estar en el Buró de Crédito es algo malo, pero anteriormente en Heraldo Binario ya te habíamos explicado que toda persona que tiene algún servicio o compra en postpago se encuentra por default en él.

No obstante existen dos maneras de estar en el Buró de Crédito: con un buen historial crediticio o con un mal historial crediticio; este último es resultado de pagos atrasados o falta de pagos y, obviamente, te acarrea una muy mala imagen ante las entidades financieras.

Si te endeudas más de lo que eres capaz de pagar con tus ingresos, lo más probable es que no lograrás hacer cubrir los pagos de tus deudas y tu calificación o tu score en el Buró de Crédito irá en picada, por lo que antes de comprar algo a crédito te urge conocer tu capacidad de endeudamiento.

¿Qué es la capacidad de endeudamiento?

Este término se refiere a la capacidad que tiene una persona para endeudarse sin poner en riesgo su integridad financiera. Según los expertos, el límite de capacidad de endeudamiento es entre un 35% y 40% de tu ingreso mensual.

Partiendo de esta premisa, tendrás que sacar hoja, lápiz y calculadora para que empieces a hacer los cálculos y tengas la cifra exacta de lo que puedes destinar al pago de deudas, ya sea préstamos o créditos de cualquier tipo.

Sigue esta fórmula para calcular tu capacidad de pago o endeudamiento:

Anota tus ingresos mensuales y a esa cifra réstale los gastos fijos (aquí debes de considerar la renta de tu vivienda o crédito hipotecario, la alimentación, el transporte, el pago de internet, agua, luz y otros servicios, así como los gastos de educación, entre otros.

Una vez que tengas la cantidad que te queda después de hacer todos los pagos del mes,  multiplica el resultado por 0,40. Recuerda que no se recomienda exceder el 40% de los ingresos mensuales para cubrir otras obligaciones financieras.

De esta manera conocerás una cifra aproximada de lo que podrías destinar para tu deuda y también te pondrás a ti mismo un tope a la hora de adquirir más compromisos que podrían poner en riesgo tus finanzas.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.