CIGARROS

Cajetilla de CIGARROS sube en 2022 en México; ¿cuánto costará con el AUMENTO al IEPS?

¿Eres fan del cigarro? a partir del siguiente año tu cajetilla te costará más

Costo de la cajetillas de cigarros.Subirá a partir de 2022Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

En México, hay una gran cantidad de personas fumadoras. Y aunque las autoridades sanitarias siempre han recalcado la parte negativa de los cigarros, la verdad es que el número de fumadores activos en el país siempre se mantiene en número altos. 

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene una mala noticia para todos ellos: a partir del siguiente año, el precio de las cajetillas de cigarros aumentará, esto en conformidad con la actualización de las cuotas que se especifican en materia del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para 2022. 

¿Qué es el IEPS?

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) es un gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente. Igual que el IVA es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.

Los siguientes IEPS que se pagan son: 

  • IEPS Gasolina y Diesel
  • IEPS Bebidas alcohólicas
  • IEPS Cervezas y bebidas refrescantes
  • IEPS Tabacos labrados
  • IEPS Juegos y Sorteos
  • IEPS Telecomunicaciones

¿Cuánto costarán los cigarros a partir del 2022? 

Según lo publicado en el DOF, la cuota por cigarro aplicable a tabacos labrados para 2022 será de 0.5484 pesos por unidad cantidad que pasará a cobrarse desde el 1 de enero de 2022, actualmente el IEPS para cigarros es 0.5108 pesos vigentes. 

Conforme al factor de actualización mencionado en el artículo Primero de este Acuerdo, la cuota por cigarro aplicable a tabacos labrados a que se refiere el artículo 2o., fracción I, inciso C), segundo párrafo de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que estará vigente a partir del 1 de enero de 2022, es de $0.5484 por cigarro.

DOF

Esto quiere decir que si tomamos en cuenta que las cajetillas de cigarros traen 20 piezas, cada cajetilla de cigarros aumentará aproximadamente $10.80 pesos mexicanos. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ