DIGITALIZACIÓN

¿Cómo funciona el open banking?, la herramienta que democratiza el sistema financiero mexicano

La banca abierta permite que el usuario tenga el control de su información bancaria

Escrito en TENDENCIAS el

La tecnología aplicada a las finanzas están comenzando a dar nuevas opciones para los usuarios, entre ellas está el mejor manejo y conocimiento de sus servicios financieros y cómo utilizarlos para su beneficio a través de la optimización de los datos.

De acuerdo con Erick Padilla, director de Crecimiento de Dapp, la empresa de pagos interoperables de México, el open banking o banca abierta permite el libre acceso a la información financiera de forma digital y segura para los cuentahabientes, Padilla señala que su objetivo es otorgar a los usuarios el poder de su información bancaria.

Para qué sirve el Open Banking

Entre sus múltiples ventajas destaca la posibilidad de concentrar en un solo sistema la información de las cuentas de los usuarios como son tarjetas de crédito, cuentas de ahorro y créditos de otros tiempos como son automotrices e hipotecarios aun cuando estos servicios residen en diferentes entidades financieras.

La pregunta que se resuelve más puntualmente es ¿para qué es importante la banca abierta? Su importancia se enfoca en la posibilidad de que los usuarios tengan acceso a recomendaciones sobre cómo pagar menos comisiones en servicios, formas para liquidar sus deudas más rápido, acceso a productos y servicios de acuerdo a las necesidades de los clientes así como la “iniciación de pagos”.

La banca abierta como instrumento de la inclusión financiera

El ejecutivo señaló que de acuerdo con datos de la Política Nacional de Inclusión Financiera, persiste el pago con efectivo en al menos en el 80% de las personas adultas en México, las cuales aún contando con alguna tarjeta de crédito prefieren el efectivo debido a la desconfianza hacia los métodos de pago digital

Es posible abordar este porcentaje a partir de al menos dos flancos, el primero tiene que ver con la privacidad de los datos personales; es necesario que el usuario dé su consentimiento informado acerca de sus datos y el uso de las entidades financieras hacen de ellos para disipar las dudas y posibles peligros que los usuarios perciban.

Asimismo, es necesario encontrar el balance entre el acceso a la información de datos bancarios y las herramientas tecnológicas que logren fortalecer la confianza de los usuarios en cuanto a su información personal y bancaria se refiere.

Con la intención de alcanzar las metas del Panorama Anual de Inclusión Financiera para 2024, el open banking puede jugar un papel fundamental debido a su posibilidad de unificación de datos, lo cual se traduce en ampliación y democratización del ecosistema financiero del país. Para lograr este objetivo será necesaria la participación de las instituciones financieras operantes en México para ofrecer productos personalizados y empoderar a los usuarios acerca del manejo de su información financiera por medios digitales.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.