HAZ TU LISTA

AFORES 2022: ¿Cuántos BENEFICIARIOS puedes tener y CÓMO designarlos? CONSAR responde

Estos los lineamientos que debes cumplir al momento de designar a tus beneficiarios

Beneficiarios de las Afores.Así se designan Créditos: Adobe Creative
Escrito en TENDENCIAS el

Contar con una cuenta de ahorro para el retiro o Afore, es una de las mejores decisiones que las personas trabajadoras pueden contar hoy en día. En esta cuenta de retiro será donde se depositen todos tus ahorros a los que podrás acceder al final de tu vida laboral. 

Sin embargo, en caso de que llegues a fallecer antes de que puedas disfrutar de este dinero, debes saber que la cantidad ahorrada podrá ser heredada a tus beneficiarios. Por ello es importante que sepas quiénes y cuantos de tus familiares o allegados, pueden ser desginados como beneficiarios de una Afore. Aquí te lo decimos. 

¿Quiénes pueden ser beneficiarios de una cuenta Afore? 

Debes saber que de acuerdo con la Ley del Seguro Social y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), existen dos tipos de personas que pueden ser beneficiarias de tu cuenta Afore y son las siguientes: 

  1. Beneficiarios legales (Tu esposo(a), hijos, concubina o concubinario, o padres).
  2. Beneficiarios sustitutos (Cualquier persona de tu confianza).

Sin embargo, solamente los beneficiarios legales son los que podrán cobrar el saldo total de tu cuenta Afore, los beneficiarios sustitutos solo podrán cobrar el saldo en tus Aportaciones Voluntarias, siempre y cuando no existan beneficiarios legales desginados. 

Beneficiarios legales que pueden cobrar el saldo total de una cuenta Afore 

¿Cuántos beneficiarios de tu Afore puedes designar? 

Por otro lado, debes saber que las Afores permiten la designación de hasta 5 personas beneficiarias de tu Afore, para ello no deberá sobrepasar el 100% de tu designación, por ejemplo puedes hacer la siguiente repartición de beneficios: 

  1. Padre: 10% 
  2. Madre: 10% 
  3. Esposa (o) o concubina (o): 40% 
  4. Hijo 1: 20% 
  5. Hija 2: 20% 

El total de esta distribución da el 100% del saldo de tu cuenta Afore y cumple con los 5 beneficiarios como máximo que puedes designar en tu Afore. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas