SE HIZO JUSTICIA

Caso FICREA: ¿Quién es Rafael Olvera Amezcua y cómo fue el FRAUDE que lo mandó a la cárcel?

Olvera Amezcua es señalado como el mayor ex accionista de Ficrea

Caso Ficrea.Extraditan al dueño de la financiera fraudulentaCréditos: Adobe Creative
Escrito en TENDENCIAS el

Uno de los caso de estafas financieras más polémicos y sonados durante el sexenio gubernamental pasado fue el llamado Caso Ficrea, la cual fue una Sociedad Financiera Popular (Sofipo) que desfalcó a más de 6 mil ahorradores del sistema financiero formal. 

Supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el 2014, a Ficrea le fue retirada la licencia para operar como Sofipo por sospechas de lavado de dinero. Es así como en ese año comienza un largo camino para poder liquidar todos los activos de la empresa y de esa manera pagar los ahorros que las personas tenían depositados, la mayoría de ellos; personas de la tercera edad.

Durante las investigaciones llevada a cabo por la CNBV, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Unidad de Inteligencia Financiera y la misma Procuraduría General de la República, fueron aprendidas tres personas que actuaban como figuras clave de Ficrea, sin embargo el mayor accionista o dueño de la empresa se encontraba prófugo hasta hoy: Rafael Antonio Olvera.

Relaciones Exteriores anuncia extradición de Rafael Antonio Olvera Amezcua

Rafael Antonio Olvera Amezcua, principal señalado en el fraude de Ficrea (al ser el mayor accionistas y practicamente dueño de la financiera), fue entregado a autoridades mexicanas en el puente internacional Lincoln-Juárez el día de ayer 2 de marzo. Como parte de las cooperaciones entre la FGR, junto con las autoridades de la Agencia de Control de Aduanas e Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés), concluyeron de manera exitosa la deportación a territorio nacional del ciudadano Rafael Olvera. 

Hoy el probable responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y violación a la Ley de Ahorro y Crédito Popular concluyó el proceso de deportación a nuestro país. Las personas afectadas en el caso han solicitado en reiteradas ocasiones a las autoridades mexicanas la puesta a disposición del hoy deportado y hoy esa demanda ha sido resuelta. 

SRE

Hay que recordar que el caso Ficrea no ha saldado las deudas con los ahorradores desfalcados y siguen sin poder cubrir los más de 6 mil millones de pesos como parte de la deuda de Ficrea. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas