DEPURA TUS FACTURAS PASADAS

¿Cómo cancelar un CFDI de 2021 en 2022? El SAT te ayuda con tu FACTURA del año anterior

¿Cuáles son las condiciones para cancelar las facturas anteriores a 2021?

Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

¿Tienes alguna factura emitida hace más de un año con error y que no lograste cancelar en el periodo fiscal correspondiente? Tenemos buenas noticias, pues ahora el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hará posible la cancelación de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) antiguos a 2021.

En la Miscelánea Fiscal 2022 del Paquete Económico para este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció que las facturas solo pueden ser canceladas en el mismo ejercicio fiscal en que se emiten y, para hacerlo efectivo, la persona receptora debe aceptar dicha operación.

De hecho, esta medida está determinada en el Código Fiscal de la Federación (CFF) en su Artículo 29-A párrafo IV. Y en la Resolución Miscelánea Fiscal 2022 se atribuyó al SAT para que los contribuyentes obtengan un plazo extendido para consumar la cancelación de estos CFDI.

El SAT permitirá cancelar una factura anterior a 2021

Asimismo, la ampliación para las cancelaciones de facturas antiguas fue dada a conocer el 27 de diciembre de 2021, con lo que se permite hacer las solicitudes hasta el último día de enero del ejercicio siguiente al que fuera emitida la factura en cuestión.

Además de esta medida, el SAT también da la oportunidad de cancelar las facturas en el día final del mes en que el contribuyente tenga que presentar su declaración anual de impuestos del mismo ejercicio fiscal en que fuera expedido el CFDI.

Sin embargo esto no aplicaría de la misma manera para las facturas que se emitido antes del 2021, ya que pertenecen a un período en el que las reglas presentadas no permiten su cancelación, esto al haber pasado la fecha en la que se presentó la declaración anual de impuestos, del Impuesto Sobre la Renta (SR) para el ejercicio fiscal que comprende.

En ese sentido, el Artículo Segundo Transitorio de la segunda versión anticipada de Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal de 2022, que el 25 de febrero fue anunciada en la página oficial del SAT, se indica la nueva facilidad para conseguir la cancelación los CFDI más antiguos.

De esta manera, el SAT permitirá que, para efectos del periodo en el que es posible hacer las cancelaciones de facturas antiguas, de la misma forma que todas las sanciones e infracciones vinculantes, estarían sujetas a los mismos plazos que los CFDI con los que están relacionadas en ejercicios anteriores al de 2021.

��Cuáles son las condiciones para cancelar las facturas anteriores a 2021?

  • Que la declaración complementaria a ese ejercicio se presente en el mes que sigue a la cancelación de la factura en cuestión y que el receptor las haya aceptado.
  • Que el buzón tributario del contribuyente esté activo y actualizado
  • En caso de que el procedimiento al que se refiera el CFDI subsista actualmente, deberá emitirse una nueva factura que lo ampare

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.