HAZ CUENTAS

¿Pagas solo el MÍNIMO de tu TARJETA de CRÉDITO? Podrías TARDAR hasta 20 AÑOS en liquidar la DEUDA

La CONDUSEF te presenta el resultado de un ejercicio de simulación, pagando solo el “mínimo” requerido por el banco en tarjeta de crédito.

Pago mínimo.Esto tardará en saldar tu deuda Créditos: Especial Heraldo Binario
Escrito en TENDENCIAS el

Tener una tarjeta de crédito conlleva una gran responsabilidad financiera que muy pocas personas tienen en cuenta, la magnitud e importancia de realizar a tiempo los pagos y hacerlo por más del mínimo, es algo que debe estar presente en el ideal de todas y todos los mexicanos, esto con el fin de no afectar su economía. 

¿Alguna vez te has puesto a pensar que de solamente pagar el mínimo requerido en tu tarjeta de crédito, tu deuda podría crecer mucho? Aunque no lo creas, si solo pagas el mínimo de la tarjeta de crédito, podría acabar con una deuda de hasta 20 años y con seis veces más del dinero que ocupaste, esto de acuerdo con la última información dada a conocer por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). 

¿Qué pasa si solo realizó el pago minimo en la tarjeta de crédito?

De acuerdo con la CONDUSEF, pagar solamente el mínimo de la tarjeta de crédito, generalmente es una mala idea: 

...la tarjeta de crédito no es un ingreso adicional, sino un préstamo que se tiene que pagar. Además, si solo se paga una parte del saldo al final del periodo, el monto que no se pague generará intereses que tendrían que pagarse al siguiente mes. Es importante señalar que, de no pagar la totalidad de tus deudas, cada mes la cantidad de intereses que tendrías que pagar, incrementará.

CONDUSEF. 

La dependencia gubernamental, también señaló que podrías tardar hasta 20 años en liquidar una deuda de 15 mil pesos y pagando casi 6 veces más el monto prestado originalmente, es decir hasta $86 mil 143 pesos. Esto de acuerdo con un ejercicio de comparación realizado de manera reciente. 

Para que este no sea tu caso, la CONDUSEF recomienda lo siguiente:

  • Cubre puntualmente tus pagos, cada vez que dejas de pagar a tiempo aumenta tu deuda y puede repercutir en un registro negativo de tu historial crediticio.
  • Evita el impulso de dar el tarjetazo; sin tomar en consideración tu capacidad de pago.
  • Trata de pagar por lo menos más del mínimo que solicita tu banco, ya que así reducirás el monto y plazo de tu deuda y mantendrás el control de tus finanzas.
  • Revisa siempre el estado de cuenta y conserva tus comprobantes, en caso de errores u omisiones, tienes un plazo de 90 días a partir de la fecha de corte para presentar aclaraciones.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.