OBLIGACIONES DEL BANCO

¿Tienes un CARGO no RECONOCIDO en tu app bancaria? Conoce qué hacer según CONDUSEF

De acuerdo con la CONDUSEF, las Instituciones financieras cuentan con máximo 48 horas para abonarte los cargos que no reconozcas y después iniciarán una investigación

¿Cargos no reconocidos?.CONDUSEF te orientaCréditos: Condusef
Escrito en TENDENCIAS el

Manejar una tarjeta de crédito o débito, así como una cuenta bancaria es una gran responsabilidad y aunque no tendrías porque estar siempre con el temor de tener un cargo no reconocido, lo cierto es que de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), este tipo de delitos financieros, son unos de los más recurrentes entre los usuarios. 

Un cargo no reconocido se presenta cuando una persona detecta en su estado de cuenta bancario, algunas compras que no realizó pero que se pagaron con su tarjeta de débito o crédito y por ende, el Banco le cobra la deuda a la persona. Este tipo de fraude es originado por un robo de identidad en su mayoría. Si alguna vez llegas a presentar este problema o algún familiar tuyo también, en Heraldo Binario te decimos cómo actuar al respecto. 

¿Qué hacer en caso de un cargo no reconocido?

De acuerdo con la CONDUSEF, lo primero que debes hacer ante un cargo no reconocido es conservar la calma, pues no todo está perdido, ten a la mano tu estado de cuenta del Banco en donde detectaste el cargo no reconocido o la compra que no realizaste y realiza los siguientes pasos: 

  1. Llama a tu Banco: reporta los cargos que no reconozcas y cancela tu tarjeta, así evitarás que los delincuentes realicen otras operaciones.
  2. Presenta tu queja en la Unidad Especializada (UNE) de tu Banco: donde te darán una solicitud de aclaración, puede ser incluso a través de su portal de internet. Conserva el número de folio para seguir tu aclaración. 
  3. Como máximo 48 horas posteriores a tu reclamación, la institución financiera deberá abonarte el dinero correspondientes al cargo no reconocido. Sin embargo, el Banco seguirá con su investigación, la cual puede tardar hasta 45 días.
  4. Si pasados los 45 días, el Banco no te entrega un dictamen, quiere decir que tu reclamación procedió a tu favor.

¡Ojo! También existe la posibilidad de revertir el abono si se demuestra que tú o alguno de tus tarjetahabientes adicionales autorizó la compra u operación.

CONDUSEF

Recuerda que si la reclamación sale en tu contra y siguen cobrandote la compra que tú no hiciste, puedes acudir a la CONDUSEF e iniciar una reclamación por cargos no reconocidos, la orientación y atención es gratuita. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ