OJO PARA NO CAER

Nueva Estafa: ¿Qué son los MONTADEUDAS y cómo evitar caer en este FRAUDE?

La popularidad de esta estafa es tal, que hasta AMLO ya se ha pronunciado al respecto

Nueva estafa.Modus operandi de los montadeudasCréditos: Adobe Creative
Escrito en TENDENCIAS el

Los fraudes o las estafas financieras están a la orden del día y son acciones que buscan dañar el patrimonio de las personas a través de perjudicar su billetera y sacarles el mayor dinero posible. Las modalidades o modus operandi de fraude que existen actualmente son demasiadas y a ellas hay que sumarle una más: los montadeudas

Aunque dicho modus operandi de los montadeudas no es nada nuevo, lo cierto es que en los últimos años ha cobrado gran relevancia, posiblemente en gran medida debido a la crisis financiera que para algunas personas supone la pandemia por covid-19 y la actual inflación monetaria, pero ¿en qué consiste el fraude o la estafa de los montadeudas? Aquí te lo explicamos, así como algunos consejos para no ser victima. 

¿Qué es el fraude los montadeudas? 

Esta estafa o fraude financiero de los montadeudas se caracteriza por ofrecer dinero o pequeños créditos en minutos, a través de apps móviles que se instalan en el celular, una vez instalada la aplicación, el usuario le concede todos los permisos a los defraudadores para ingresar a su lista de contactos y redes sociales, así como a otros datos almacenados en su teléfono. 

Aunque la cantidad de dinero prestada no suele ser muy grande, los intereses que cobran sí son exageradamente altos por lo que en cuestión de días, la deuda se vuelve impagable para el usuario y es ahí cuando comienzan las intimidaciones y extorsiones: a la víctima le llegan agresivos mensajes en whatsapp exigiendo el pago, desde amenazas de filtrar sus fotos o números privados, amenazas de secuestro y hasta de muerte. 

¿Cómo evitar caer en los montadeudas?

Debes saber que estos estafadores no son parte de una institución financiera formal, por lo que la CONDUSEF ni PROFECO pueden ayudarte en su contra, la unica opción que tienes actualmente es denunciar a los montadeudas de manera formal ante la Policia cibernética, sin embargo lo mejor para no caer en el fraude es seguir estos consejos: 

  • En caso de requerir financiamiento, debes cerciorarte de la identidad y registro de la empresa o institución ante CONDUSEF. Es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.
  • No te dejes engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito.
  • No solicites ningún crédito mediante ninguna app que veas anunciada en redes sociales ni en publicidad en el transporte público. 
  • Si ya eres victima de estos estafadores, acude inmediatamente con la policia de tu estado o contacta con la policia cibernética.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.